El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, subrayó este jueves que es "crucial" que Ucrania "prevalezca" en su guerra con Rusia.
La OTAN tiene un nuevo secretario general, y al igual que su antecesor, uno de los principales temas en su agenda es la guerra en Ucrania. Mark Rutte destacó este jueves que es "crucial" que Ucrania "prevalezca" en el conflicto, advirtiendo que si Rusia "tiene éxito", representará "una amenaza para todos".
Estas declaraciones fueron hechas en una entrevista en vivo con la BBC, luego de que Rutte se reuniera con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Durante la entrevista, Rutte subrayó la importancia de que Ucrania salga victoriosa frente a Rusia, ya que, en sus palabras, "si (el presidente ruso Vladímir) Putin se sale con la suya, no es solo una amenaza para Ucrania, hay también una amenaza para todos, aquí en el Reino Unido, en toda la OTAN, incluyendo Canadá y Estados Unidos. Y si Rusia tiene éxito, planteará una amenaza de seguridad para todos".
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Zelenski ha solicitado apoyo internacional para resistir el avance ruso, encontrando respuestas principalmente de Europa y Estados Unidos. Ahora, el presidente ucraniano ha intensificado sus demandas, proponiendo el uso de misiles de largo alcance para atacar territorio ruso, una medida que podría desestabilizar aún más la seguridad global, dado que Vladímir Putin ha advertido que el uso de estos armamentos podría desatar un conflicto directo con la OTAN.
Respecto a esta solicitud, Rutte comentó que "legalmente, Ucrania puede atacar objetivos en Rusia cuando estos supongan una amenaza para Ucrania; legalmente es posible". Sin embargo, agregó que "depende de los aliados decidir cómo usar los misiles que le suministran a Ucrania; depende de los miembros aliados de manera individual decidir cuándo entregan sistemas de armamento a Ucrania, cómo estos pueden ser empleados y a qué tipo de compromisos llegan en cuanto a cómo Ucrania los utilice". Subrayó que no es una decisión de la Alianza como conjunto, sino de cada miembro de forma individual.
Por último, Rutte también se refirió a las próximas elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump podría imponerse a la candidata demócrata Kamala Harris. Al respecto, afirmó que el expresidente norteamericano "es totalmente consciente del hecho de que para que Estados Unidos esté seguro, la pertenencia a la OTAN y ser un miembro activo en la Alianza es crucial" para el país.