"Próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", dijo el dirigente opositor al llegar a España.

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó este domingo a España, en calidad de asilado, tras denunciar amenazas y persecución, y permanecer varios días refugiado en la Embajada de ese país en Caracas.

El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a González aterrizó cerca de las 16 (hora local) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Estimados amigos, antes que nada reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid", dijo el dirigente opositor al llegar a España.

González, quien viajó acompañado por su esposa, Mercedes, y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos", denunció el excandidato al sitio chileno Emol.

Antes de su llegada a ese país, el Ejecutivo español reiteró su "compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos" los ciudadanos de Venezuela y el presidente Pedro Sánchez calificó a González como un “héroe a quien España no va a abandonar”, durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.

Por su parte, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, contó en sus redes sociales que el gobierno venezolano concedió un salvoconducto para que González Urrutia pueda irse a España.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió Rodríguez.

"En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando", agregó.