Había este lunes reportes de tormenta solar en diferentes partes del mundo, incluso en país de latitud similar a la Argentina. De qué se trata.

Una tormenta geomagnética severa (G4), que podría alcanzar un G5, afectaba este lunes a la Tierra, sintiéndose en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con los primeros reportes, la tormenta, que se produce luego de que llegara una eyección de masa coronal del Sol al planeta, se sentía en el hemisferio norte.

En este marco se registraron desde el domingo auroras boreales en diferentes ciudades de Estados Unidos, algunas incluso alejadas del Polo Norte, como el caso de Texas. Se esperaba también que sea visto en Canadá.

Este evento fue registrado por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Según los informes, el sol estaba en su máximo solar y se esperaba que en las próximas horas puedan llegar nuevas oleadas a diferentes partes planeta, haciendo crecer la tormenta solar vigente que ha elevado el índice KP a 7.

El índice K, y por extensión el índice K planetario, se utilizan para caracterizar la magnitud de las tormentas geomagnéticas. Kp es un excelente indicador de perturbaciones en el campo magnético de la Tierra y SWPC lo utiliza para decidir si es necesario emitir alertas y avisos geomagnéticos para los usuarios afectados por estas perturbaciones.