El grave hecho sucedió el miércoles, pero se dio a conocer este viernes. El menor permanece bajo observación médica en el Hospital de Niños Eva Perón, en tanto se investigan las circunstancias que rodean el hecho. –El Diario de Catamarca

Este viernes se conoció un episódico gravísimo de intoxicación infantil que ha encendido las alertas tanto del personal del Hospital de Niños Eva Perón, como también de las autoridades del Sistema de Protección a Menores. 

Según los registros, una mujer ingresó el miércoles 15 de enero por la noche, a la guardia del nosocomio pediátrico, con su hijo de 1 año y nueve meses, debido a que se encontraba bastante descompensado. Tras ser atendido y previamente examinado, el personal médico decidió dejarlo internado para estabilizar su condición y realizarle varios estudios, para determinar las causas de la misma.

Sin embargo, al ser consultada a la progenitora sobre la situación previa del niño que podría haber afectado su estado de salud, la misma se mostró evasiva y sin respuesta. A pesar de la poca información, los profesionales trabajaron intensamente para estabilizarlo. 

Tras varias horas en el hospital, la mujer comenzó a mostrarse impaciente y expresaba en reiteradas ocasiones las intenciones de irse, lo que finalmente concretó cuando cerca de la tarde, se retiró del Hospital llevándose consigo al menor, sin tomar en consideración la advertencia de los profesionales médicos.

Ante este hecho, se informó inmediatamente a los trabajadores social del nosocomio, quienes tras interiorizarse del caso y ser informados de los resultados en los estudios del niño que revelaron una intoxicación por cocaína, realizaron la denuncia. En tanto, personal policial logró localizar a la mujer y al niño, en un domicilio de la Capital, poniendo en resguardo a este último y trasladándolo nuevamente al Hospital de Niños.

El caso quedó bajo la intervención del Sistema de Protección de Menores, quienes llevan adelante una investigación para determinar las causas de lo sucedido, deslingar responsabilidades y evaluar la situación y ambiente familiar a la que está expuesto el pequeño.