Los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, Domenica de Los Santos y Juan Profiri, estuvieron en el lugar del hallazgo y determinaron que el material fosilizado "era de un herbívoro gigante del tipo titanosaurio".
Tiziano Muñoz, un niño de 12 años de edad que reside en la localidad de Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, Neuquén, se convirtió en protagonista esta semana tras realizar un importante descubrimiento paleontológico.
Ocurrió de casualidad, cuando se encontraba en el patio de la casa de su abuelo, cuando halló un resto fósil de un dinosaurio en el pie de la barda anaranjada que es parte del paisaje cotidiano al que da a esa propiedad.
Tiziano colaboró casi sin querer con su descubrimiento a la rica historia paleontológica de la región y el fósil hallado se incorporará al Museo del Desierto Patagónico de Añelo, un espacio cultural que difunde la historia, la geología y la biodiversidad del sur del país.
Fueron sus padres quienes dieron aviso a los especialistas que trabajan en el museo, quienes iniciaron las tareas de preservación de la pieza y determinaron que, lejos de ser una costilla, como creyó Tiziano en un primer momento, se trataría de la pierna de un gigante herbívoro de la familia de los titanosaurios.
Los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, Domenica de Los Santos y Juan Profiri, estuvieron en el lugar del hallazgo días atrás para coordinar las acciones de curación y estudio de las piezas fósiles del dinosaurio.
El Museo del Desierto Patagónico de Añelo fue inaugurado recientemente y cuenta con exhibiciones que permiten a los visitantes explorar la historia de los dinosaurios y la geología patagónica. El edificio, con una superficie de 243 metros cuadrados, alberga salas de exhibición, un repositorio, un laboratorio, una oficina de investigaciones y un auditorio.
El intendente Fernando Banderet y la presidenta del Concejo Deliberante, Julia Urtasun, acompañaron a Tiziano y su familia en cada instancia tras el descubrimiento y fueron quienes contaron la importancia del fósil hallado.
Además, explicaron que el mismo se sumará a la colección de descubrimientos paleontológicos de la zona y se convertirá en una pieza clave para comprender el pasado y apreciar la belleza y la diversidad del desierto patagónico.