El doctor Juan Carabajal, integrante de la Sociedad Pediátrica Argentina en Catamarca sostuvo que la cantidad de casos es preocupante, y que ya no se trata de un brote sino que es endémico. – Diario de Catamarca
El dengue, se ha convertido en las últimas semanas en una enorme preocupación por la cantidad de casos que se vienen registrando no sólo a nivel provincial sino también a nivel país. Hace no muchos años, el dengue era para la mayoría de los argentinos una enfermedad tropical que solo afectaba a quienes viajaban a países limítrofes más cálidos, sin embargo, el cambio climático provocó que esta infección viral, que es transmitida por un mosquito Aedes aegypti, se hiciera endémica y generó un brote histórico de la enfermedad.
El doctor Juan Carabajal, integrante de la Sociedad Pediátrica Argentina en Catamarca sostuvo que la cantidad de casos es preocupante, y que ya no se trata de un brote sino que es endémico.
Asimismo, consideró que, en Catamarca, principalmente en Capital ya la mayoría de los habitantes han tenido dengue o algún familiar con dengue. “Estuvimos hablando para ver cómo trabajar en el Hospital de Niños, por la llegada de muchas consultas con síntomas y hacer un “triage” para ver cuáles son consultas urgentes y cuáles casos podrían esperar o incluso estar en sus casas hasta que pasen todos los síntomas", continuó explicando el profesional médico”, explicó el profesional.
También remarcó que "es importante que todos los pacientes, tanto niños o adultos que tengan algún signo de dengue, que por favor consulten a un centro de salud. Muchas veces dicen: tengo los mismos síntomas de mi hermano y es por dengue, entonces me quedo en la casa y eso no debe pasar, porque hay signos que nosotros como médicos tenemos que detectar".