Varias zonas de la provincia podrían registrar lluvias localmente fuertes, granizo y vientos de hasta 90 km/h durante el fin de semana. Las autoridades recomiendan precaución y seguimiento de los informes oficiales. –eldiariodecataamrca.com

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió una alerta por lluvias y tormentas para distintas zonas de Catamarca durante el fin de semana. La provincia se encuentra bajo un escenario de marcada inestabilidad atmosférica, producto del avance de un débil frente frío desde el centro del país.

ALERTA AMARILLA: POSIBLES TORMENTAS FUERTES

Las zonas de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta podrían verse afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Las tormentas pueden estar acompañadas de:

•    Abundante precipitación en cortos períodos
•    Granizo
•    Intensa actividad eléctrica
•    Ráfagas de hasta 70 km/h

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, aunque en forma puntual podrían superarse estos registros.

ALERTA NARANJA: TORMENTAS FUERTES O SEVERAS

Las localidades de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán están bajo alerta naranja, con pronóstico de lluvias y tormentas de mayor intensidad.

Se esperan:

•    Abundante caída de agua en cortos períodos
•    Granizo
•    Intensa actividad eléctrica
•    Ráfagas de hasta 90 km/h

Los valores de precipitación acumulada podrían alcanzar entre 50 y 90 mm, pudiendo superarse en forma localizada.

El intenso calor sigue afectando a gran parte del país y Catamarca no es la excepción. En los últimos días se registraron temperaturas máximas superiores a 32 °C, mientras que en algunas localidades del norte argentino los termómetros se acercaron a 40 °C, generando un clima propicio para la formación de tormentas.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y extremar las precauciones ante posibles anegamientos, intensa actividad eléctrica y fuertes vientos durante el desarrollo de las tormentas.