El director de Defensa Civil de Catamarca, Walter Zárate, confirmó que varias familias del este provincial sufrieron pérdidas materiales por la fuerte tormenta de granizo, viento y lluvia del fin de semana. Algunas viviendas quedaron inhabitables, coordinando la asistencia inmediata. –eldiariodecatamarca.com
El fuerte temporal que azotó el este de Catamarca durante el fin de semana dejó a su paso serias consecuencias, principalmente en el departamento Los Altos y en la zona de Bañado de Ovanta. Según precisó el director de Defensa Civil, Walter Zárate, en diálogo con el programa La Mañana en la Isla, de La Isla FM 107.9, las localidades más golpeadas fueron Monte Redondo, Los Talitas, Los Troncos y Quebrachito, donde familias debieron ser evacuadas por el colapso parcial de sus viviendas.
“Entre quince y diecisiete familias resultaron afectadas, pero las consecuencias más adversas se concentraron en tres hogares de Monte Redondo, dos en el casco urbano de Los Altos y uno en Quebrachito, donde los techos precarios cedieron por el granizo y las intensas lluvias”, explicó Zárate.
Familias evacuadas y pérdidas materiales
Las familias damnificadas fueron alojadas en casas de parientes. En algunos casos ya retornaron a sus viviendas, mientras que otras esperan la finalización de trabajos de reparación para poder volver, “Los techos de caña y plástico no resistieron y hubo pérdidas de camas, colchones, ropa y muebles. Por eso se está trabajando para reemplazar el material precario por chapas que permitan mayor seguridad ante futuros fenómenos climáticos”, señaló el funcionario.
Servicios restablecidos y caminos transitables
El temporal también afectó la provisión de agua potable y energía eléctrica, aunque los servicios fueron restablecidos durante la jornada del domingo. Respecto a los caminos, Zárate indicó que en la noche posterior a la tormenta no se pudo ingresar a Los Talitas por los daños registrados, aunque con la primera luz del día se rehabilitó la circulación.
Relevamiento de viviendas
Defensa Civil trabaja en conjunto con las áreas municipales y de Desarrollo Social para evaluar la seguridad estructural de las casas afectadas, “Una de las viviendas de Monte Redondo fue declarada no habitable, por lo que su familia todavía no puede regresar. En otros casos, el retorno se autorizó tras las reparaciones iniciales”, aclaró.
Perspectiva climática
Si bien las condiciones en el este provincial ya mejoraron, se espera un descenso de la temperatura hacia el jueves y viernes, con probabilidades de lluvias aisladas, “Por ahora no hay alertas para el este, pero sí rige un aviso por vientos intensos en el oeste provincial, especialmente en Tinogasta, Belén, Santa María y Andalgalá, donde las ráfagas podrían superar los 90 km/h”, advirtió el director de Defensa Civil.