Con tres casos detectados en el país las autoridades sanitarias publicaron una serie de recomendaciones y datos para identificar el cuadro de manera temprana.

Horas después de que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmara la detección en el país de tres casos de influenza p gripe A (H3N2) correspondientes al subclado K, las autoridades sanitarias publicaron una lista con los síntomas que permitirían reconocer un posible contagio.

Aunque los casos fueron detectados en la provincia de Santa Cruz (dos adolescentes) y en la Ciudad de Buenos Aires (un niño), el Ministerio de Salud de Córdoba tomó la posta con recomendaciones para evitar una crisis sanitaria local.

También se recomendó especialmente la inmunización a quienes planeen viajar a países del hemisferio norte durante la actual temporada invernal.

Síntomas de la variante K

Para las personas que ingresan al país (residentes o turistas), se aconseja monitorear la aparición de signos clínicos específicos:

Fiebre.
Mialgias (dolores musculares).
Astenia (cansancio o debilidad generalizada).
Rinorrea (congestión y goteo nasal).
Tos.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de forma inmediata a un centro de salud. Las autoridades aclararon que no es necesario realizar aislamiento ni testeos preventivos al momento de ingresar al país.