Tormentas, vientos Zonda y nevadas, gran parte del país se encuentra bajo alerta amarilla para este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió esta mañana advertencias para 16 provincias del país. Todas se encuentran bajo alerta amarilla, lo cual significa que pasarán por situaciones climáticas más severas de lo usual. Algunas atravesarán vientos fuertes, otras tendran tormentas con actividad eléctrica y otras nevadas contundentes.

Qué provincias están en alerta amarilla para el jueves 8 de mayo

Chubut
Río Negro
Neuquén
Mendoza
Buenos Aires
CABA
San Luis 
La Pampa 
Santa Fé
San Juan 
La Rioja 
Corrientes 
Córdoba 
Entre Ríos
Catamarca

Para Catamarca, Corrientes, La Rioja, Santa Fé, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, se pueden esperar fuertes tormentas con actividad eléctrica. De todos modos, las temperaturas se mantendrán arriba debido al alto porcentaje de humedad, oscilando entre los 20 y 25°C para la mayoría de las provincias mencionadas. 

A su vez, en las localidades cercanas a la Cordillera dentro de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza, se pueden esperar nevadas fuertes. Esto incluye a ciudades turísticas como Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes. En esta zona las temperaturas oscilaran entre los 2 y los 6°C y se espera que las nevadas continúen hasta la noche del viernes inclusive. 

Siguiendo la zona de la Cordillera pero más hacia arriba, el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja, y Catamarca pueden esperar fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 km/h. El SMN tiene recomendaciones especiales para estos casos, entre las cuales está proteger cualquier objeto que pueda volarse y generar accidentes. 

Más específicamente para la zona central de las provincias de Mendoza, San Juan y parte de Catamarca, se pueden esperar fuertes vientos Zonda. Yendo desde Lujan de Cuyo hasta la zona de General Lamadrid. Los vientos llegarán a los 70 km/h en algunas localidades peor se espera que dure unas pocas horas, empezando al mediodía. 

Qué hacer ante una alerta amarilla

Ante una alerta amarilla lo que recomienda el SMN es lo siguiente: 

Evitar actividades al aire libre 
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra
Quedarse lejos de las zonas costeras
Asegurar los elementos que puedan volarse
Mantener cerradas las casas de forma hermética en caso de vientos Zonda
No estacionar vehículos bajo árboles
Circulas con vehículos adecuados en caso de nieve o heladas
Mantenerse informado por las autoridades
Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

La información del SMN se actualiza cada doce horas, excepto que la situación sea altamente riesgosa. Por esta razón es importante mantenerse informado y en contacto con las autoridades.