Protegerse contra el mosquito del dengue es cada vez más caro. En Mendoza se duplicaron los precios de insecticidas, tabletas y repelentes. MDZ realizó un relevamiento de los valores.
Un nuevo brote de dengue está a la vuelta de la esquina con el inicio de los días de calor y la llegada de la temporada de primavera- verano. El incremento de los precios de los repelentes, tabletas e insecticidas respecto de la temporada pasada cuando ya estaban con altos valores -y pese a ello escasearon- hará más difícil el combate contra la picadura del mosquito.
Pese a que la provincia de Mendoza tuvo un récord de contagios de dengue en la temporada de verano pasada y entre la SE1 y la SE34, según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional registró 8.949 personas contagiadas, el Gobierno nacional no la incorporó entre las provincias que recibirán la vacuna. Desde el Gobierno provincial tampoco implementarán una campaña de vacunación gratuita, apoyándose en la estrategia de descacharreo y concientización en los hogares a través de las escuelas para combatir el estancamiento de agua que genera las larvas del mosquito.
Entre las estrategias de cuidado personal para evitar el contagio, está la vacuna. Sin embargo, no se trata de una vacuna accesible económicamente. Su valor llega a los $180.000, ya que, cada dosis sale $90.000.
Respecto a la posibilidad de que vuelva a haber faltante de repelentes, Ruben David, del mayorista Oscar David, señaló que es probable que ocurra. “Repelentes hay para que alcance, el problema es que todo el mundo quiere acopiar y no hay cantidades para eso. Entonces, tenés que poner un límite porque lamentablemente no tenemos conciencia. Vemos que va a faltar, todo el mundo sale a comprar más de lo que necesita. Si necesita uno, va a comprar cuatro”, sostuvo.
El valor de los repelentes hoy
Desde MDZ realizamos un relevamiento en supermercados y constatamos que los repelentes se duplicaron respecto al mes de enero. Si bien, los precios varían según el comercio del que se trate y la marca, los valores se han incrementado considerablemente.
Del relevamiento realizado se desprende que la caja de 12 tabletas que en enero salía $970, ahora cuesta $2.064. Es decir, alrededor del 115% de aumento en ocho meses. Los 12 espirales costaban $700 y ahora valen $1.660, poco menos de un 140%.
Asimismo, los insecticidas más caros salían alrededor $3.900 en el primer mes del año y ahora valen $6.900, más de un 75%. El repelente en aerosol de 170cm3 es prácticamente el único que hay en stock. En enero tenía un valor de $2.300 y ahora cuestan $4.440. Es decir, un aumento del 100%.