Los fuertes vientos y su constante rotación dificultan la tarea de los bomberos que luchan contra los incendios que ya llegaron a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La situación en la provincia de Córdoba por los incendios fuera de control es más complicada. A eso se suman fuertes vientos y su constante rotación lo que dificulta las tareas de los bomberos. Según informaron las autoridades locales las llamas ya alcanzaron zonas cercanas a la autopista entre Villa Carlos Paz y la ciudad de Córdoba, lo que provocó evacuaciones masivas y un operativo urgente de bomberos y aviones hidrantes.
En las últimas horas se debieron evacuar a vecinos de un barrio privado de la localidad de La Calera, una ciudad del departamento Colón situada a apenas unos 10 kilómetros de la capital provincial.
Allí, la alta velocidad del viento y su rotación permanente no solo dificultan la tarea de los bomberos, sino que además llevaron el fuego prácticamente a las puertas de las casas donde muchos vecinos debieron autoevacuarse.
Las autoridades debieron además cortar el tránsito sobre la ruta provincial E-55 debido al avance de las llamas. Personal de Bomberos, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones de la provincia trabajan sin tregua para combatir el fuego.
"El viento no está ayudando, pero hay que mantenerse tranquilos. Y en caso de que la situación se complique las personas pueden comunicarse al canal del municipio. La situación está bajo control”, intentó transmitir calma Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, en declaraciones a La Voz.
En la mañana de este viernes se rehabilitó el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz, luego de que debiera interrumpirse durante varias horas debido a la densidad del humo en la zona. Si bien todavía persiste la actividad ígnea, por el momento no existe riesgo de propagación.
Más de 200 efectivos trabajaron durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes para sofocar las llamas y actualmente, se busca enfriar el perímetro con aviones hidrantes.