Más de 18.000 turistas y un impacto económico importante en un solo fin de semana. Los departamentos con más ocupación hotelera fueron Antofagasta de la Sierra y la localidad de Fiambalá. –Diario de Catamarca
Según la información relevada por la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de las áreas de turismo de los municipios y las asociaciones del sector, se pudo establecer que fueron más de 18 mil los turistas que recibió Catamarca el fin de semana y que tuvieron una estadía promedio de dos días.
El fin de semana largo de octubre tuvo un 82% de ocupación hotelera a nivel provincial, con localidades como Antofagasta de la Sierra y Fiambalá con ocupación plena y con destinos como Belén con más del 80% y Capital con el 62%.
La secretaria de Gestión Turística destacó que: "Tuvimos un muy buen movimiento turístico, sobre todo en el interior de la provincia, gracias a la variedad de actividades como trekkings, visitas a centros culturales, la Ruta del Adobe, la Virgen de El Rodeo y el Congreso de Astroturismo de Andalgalá. Este éxito es resultado de la promoción constante y sostenida que se ha generado a través de la presencia sistemática de Catamarca en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y el Travel Sale, que permitió a muchos aprovechar las ofertas para viajar durante este fin de semana largo", puntualizó.
Este movimiento turístico generó un impacto económico de $1.652 millones, distribuidos en toda la cadena de valor del turismo, que contempla no solo alojamiento y gastronomía sino también otros prestadores de turismo activo, comercios, combustible, etc.
Los números de Catamarca fueron destacados en el informe que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Subsecretaría de Turismo de la Nación presentó a nivel nacional, donde se señala: "Hubo registros de ocupación que superan el 90 por ciento en localidades de Patagonia y el Norte, en total se movilizaron más de 1,4 millones de personas por todo el país, lo que generó un impacto económico de 228 mil millones de pesos".