El protocolo prevé estándares internacionales que deben aplicarse en la investigación de este tipo de hechos, como la recolección y sistematización de medidas probatorias, el diseño de una teoría, ámbito y contexto de ocurrencia. –Diario de Catamarca
Durante una conferencia realizada este lunes, se anunció la implementación en la provincia del Protocolo de Investigación y Litigio en casos de Violencia Sexual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Lo anunciaron el fiscal general Alejandro Gober, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino y el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta.
Esta regla fue recomendada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, para ser aplicado durante la investigación penal preparatoria, en las etapas de debate y ejecución de pena. Este protocolo prevé una sistematización en cada una de las etapas que responde a estándares internacionales como recolección de medidas probatorias, en el diseño de una teoría del caso, ámbitos y contexto de ocurrencia; así mismo estipula un abordaje jurídico pormenorizado sobre violencia sexual y sus diversas manifestaciones, condiciones, características y vigencia del consentimiento durante la relación sexual, así como pautas para su valoración.
El fiscal Dalla Lasta, mencionó que “Este protocolo busca humanizar el trato a la víctima y darle al caso un abordaje más acorde a los DD.HH, para que la víctima no sufra tanto”, señalaba. Además, requerirá que los fiscales tengan en cuenta la perspectiva de género y la interseccionalidad y la debida diligencia reforzada, en ese sentido, el fiscal Gober manifestó que en una primera instancia “Se implementó el manual de actuaciones en el lugar del hecho y/o escenas del delito, y que se aplicó un segundo protocolo sobre el levantamiento y conservación de la evidencia”. Por su parte, un tercer protocolo se vincula a la evidencia digital, su identificación, recolección, presentación y procesamiento.
También se procura evitar la revictimización cuidando los detalles durante el juicio, otro aspecto es contar con una psicóloga antes del debate oral para que haga un abordaje de acompañamiento de la víctima, que declarará si está en condiciones de hacerlo o no participé del debate. Por último, se aclaró que, si bien este protocolo no es novedoso, si implica un proceso innovador en donde convergen las herramientas jurídicas dentro de un solo proceso, respetando los lineamentos de las leyes nacionales y los tratados internacionales.