También conocido como “bomba meteorológica”, el fenómeno afectará gran parte del país, incluida la Ciudad y la provincia de Buenos Aire. De qué se trata
Una ciclogénesis, también conocida como “bomba meteorológica”, está en desarrollo para toda la Argentina. Explicada básicamente, es la creación o génesis de un ciclón, sistemas de bajas presiones donde el viento gira como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur (al contrario en el Norte).
En principio, implica un progresivo pero fuerte desmejoramiento de las condiciones meteorológicas en el Centro y Noreste del país desde este lunes, profundizándose a lo largo de todo el martes: lluvias que se generalizan desde Cuyo hacia las provincias centrales, y tormentas en el Litoral.
También rige un alerta por probables tormentas fuertes el martes sobre la porción central litoraleña, donde podrían darse valores acumulados de 30 a 50 milímetros, y presencia de granizo y/o ráfagas en algunas celdas de tormenta intensas.
Cómo impactará la ciclogénesis en Buenos Aires
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el martes será un día de tormentas y viento que comenzará a soplar desde el Sudoeste por la tarde-noche, con ráfagas de hasta 50 kilómetros horarios, provocando los registros térmicos continúen descendiendo, bajando a un mínima de solo 4° hacia el jueves o viernes, con sensación térmica todavía inferior debido al viento que soplará con intensidad.
Este desmejoramiento generalizado del tiempo culminará en un proceso de ciclogénesis, con la formación de un profundo sistema de bajas presiones durante el miércoles al Este de la provincia de Buenos Aires.
Los alcances de la "bomba meteorológica" en Argentina
La rama frontal fría de este sistema de baja presión continuará presente sobre el Centro y Norte del Litoral, dejando durante el día lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes.
Mientras tanto, sobre el Centro-Este del país, región más próxima a la formación del ciclón extratropical, se producirán entre el miércoles y el jueves lluvias y chaparrones de moderada o localmente fuerte intensidad, con intermitencia.
Los valores acumulados más elevados de precipitación se estiman en la porción Sur del territorio bonaerense, rondando los 50 milímetros. Serán jornadas con ráfagas bastante fuertes desde el Sur, de entre 50 hasta 80 kilómetros horarios, puntualmente más elevadas probablemente en zonas costeras del Sur y el Este bonaerense.
Para la región central del país se prevén condiciones muy ventosas, produciéndose un marcado descenso térmico entre miércoles y jueves, con temperaturas máximas bajas, del orden de 7 a 11 °C debido al aire frío que irá ingresando, con cielo cubierto y precipitaciones.