En la mañana de este jueves realizaron una segunda asamblea para determinar las medidas que tomarán. – Diario de Catamarca

En el marco de reclamos por parte de empleados de distinta  áreas  del Hospital Interzonal San Juan Bautista, hacia la Directora Asistencial, Yanina Vázquez, por distintas problemáticas en su gestión, como hostigamiento y amenazas en cuanto a la administración de guardias y cambios de turnos, además reclaman que no tienen comunicación con el equipo de dirección. Por esto mismo, se realizó una segunda asamblea en lo que va de la semana, para aclarar el panorama que están viviendo en el nosocomio.

Por su parte, el médico cirujano Alfredo Daniel Zuliani, tomó la posta de la reunión y manifestó: “El personal se ha sentido incómodo, perseguido, estresados en su tarea, porque ha venido gente que no es idónea, que no tiene la experiencia ni el manejo necesario, ni la sensibilidad ni política, ni diplomática ni social, ni tampoco tiene el conocimiento desde el punto de vista científico para tener autoridad moral para muchas veces hablar con nosotros”, expresó.

Siguió: “Entonces por eso la falta de respeto, los atropellos, el desplazamiento de gente a su cargo, y la desarticulación de muchos servicios, porque cambiaron a muchas personas de lugar, y sacar a los jefes o a los encargados de sus lugares por la mera razón de que no compartan una bajada de línea política o un ideal, no es una razón. Hay honores que hay que respetar”.

Zuliani apuntó a la gestión de Miguel Carlos Julio Mosquera Gutiérrez como director y la médica cardióloga Yanina Vázquez como directora asistencial, en el cargo desde septiembre de 2022 y fue puesta en funciones por la Ministra de Salud, Manuela Ávila: “Nosotros hace dos años teníamos la fuerza, la unidad y teníamos la representatividad, para manifestarnos por ejemplo en la calle, donde éramos 700 personas del personal de salud juntos. Después, el gobierno, el ministerio, en ese momento la doctora Manuela Ávila, y también dirección asistencial que llegó para esa época, se encargó de desarticular y desunir, y no solo no puso en su lugar las cosas que estaban alteradas, sino que no las restituyó después”, manifestó.

También Zuliani detalló las condiciones en las que trabajan: “Es inadmisible que este hospital siga sin agua caliente para los pacientes y el personal, porque el personal de guardia tampoco se puede bañar e higienizar, personal de enfermería y los médicos no pueden trabajar de esa manera. No puede ser que tengan el comedor cerrado, porqué razón se cerraría un comedor, el personal tiene que ir con un taper a hacer cola en el frio o en el calor para que se le dé una ración de comida ir y buscarse un lugar donde comer, bueno, esa es una forma de desmoralizar a nuestro personal”, recalcó el médico.

Por su parte, un médico de apellido Cuello, presente en la asamblea, mencionó: “No es un paro, hemos seguido trabajando, pero es un reclamo justo,  donde en una asamblea todos nos escuchamos, como ya lo venimos haciendo, juntar firmas y pedir el cambio de las autoridades del hospital”, dijo.

Además, se refirió a las supuestas amenazas por parte de la dirección: "¿Por qué no hay más gente aquí ahora? Porque tienen miedo, los amenazan  que les van a quitar el sueldo, le van a quitar la guardia, y hasta que los van a echar".

También Cuello afirmó "ya hay procedimientos legales en contra de la directora asistencial", finalizó: “Esto es para que tratemos de mejorar, las autoridades para con nosotros, para toda la gente de salud”.