Las elevadas temperaturas se extenderán hasta mediados de la próxima semana. Por tal motivo, la empresa de energía de la provincia, EC SAPEM, recomienda cuidar la energía para evitar colapsos del sistema eléctrico. –eldiariodecatamarca.com

El servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas amarilla y naranja por lluvias, tormentas y altas temperaturas que afectarán la zona centro y norte del país este domingo y durante los próximos días. En este sentido, se espera que para la jornada de este domingo, la máxima alcance los 39°C, lo que tranquilamente podría ser superado en horas de la siesta.

Con respecto al viento, soplará de dirección mayormente del norte a 31 km/h, con probabilidades de ráfagas de hasta 59 km/h. Debido al marco de una nueva ola de calor extremo, la empresa distribuidora de energía de la provincia, EC SAPEM, instan a los usuarios a realizar un uso racional y responsable del recurso energético, que consiste en usar solo luces y electrodomésticos necesarios, apagar y desenchufar los que no se usan, para evitar colapsar el sistema eléctrico por la posible demanda.

Asimismo, se recomienda tener en cuenta ciertos concejos de ahorro para los días de elevada temperatura:

●    Programar el aire acondicionado en 24° y limpiar los filtros del aparato.
●    Mantener las persianas bajas para que no entre la luz y el calor.
●    Cerrar las ventanas para evitar que el aire caliente del exterior ingrese e invada los ambientes.
●    Evitar usar electrodomésticos que emanen calor como el horno.
●    Usar focos LED, ya que aparte de consumir menos irradian menos calor en los ambientes.

También EC SAPEM, aseguró que cuenta con un plan de contingencia programado para el resto del verano,  donde se intensifica la presencia de cuadrillas y personal operativo en el servicio.