De ésta forma, podrán acceder al calendario de vacunas, beneficios sociales, actividades recreativas, asistencia a la salud, además de otros beneficios. – Diario de Catamarca
Dos hermanas recibieron sus actas de nacimiento con su número de DNI consignado y sus libretas sanitarias en el Registro Civil de Catamarca. Este paso primordial les permitió registrar su identidad y gestionar por primera vez su DNI.
La entrega estuvo a cargo del director del organismo, Jorge Fernández, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, encargado de la tramitación de la documentación entregada, y el equipo técnico del servicio local de Promoción y de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Capital.
“Me siento muy contenta, orgullosa. Quiero agradecerle a todo el equipo que estuvo con nosotras y nos ayudó. Las chicas están muy felices también, a partir de ahora sus vidas cambian y van a poder hacer lo que siempre desearon. Una de las niñas quiere ir a fútbol y la otra niña quiere ir a vóley”, aseguró Susana, mamá de las niñas.
Luz y Lucía no tienen una vida activa en redes sociales como los jóvenes de su edad, ni una vida social y recreativa como los demás jóvenes.
Según lo relatado por su madre, quien enviudó hace años, las jóvenes pudieron terminar la escuela primaria gracias a la buena voluntad de los directivos de las instituciones, pero “siempre nos manejamos con la verdad. Día tras día gestionando y presentando certificados, mañana traemos un acta, una copia o algo, porque yo luché siempre para que ellas vayan a la escuela”, señaló Susana.
"A partir del registro de su identidad, las jóvenes podrán acceder a derechos que nunca ejercieron, tales como acceder al calendario de vacunas, beneficios sociales, actividades recreativas, asistencia a la salud, además de los beneficios que le puedan corresponder a su madre”, explicó la encargada de Asesoría Legal del Registro Civil, Dra. María Alejandra Páez, quien junto a su equipo y miembros del equipo técnico del servicio local de Promoción y de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Capital, trabajaron conjuntamente durante más de dos años para lograr el objetivo de que Luz y Lucía obtengan su identidad registrada.