Hay ola de frío: nada mejor para este 9 de julio que frenar y descansar, abrigarnos y reconfortarnos con un delicioso plato de locro en familia o con amigos. En la nota, la receta que tenés que saber.
Se trata de una publicación icónica que ya no se encuentra en ninguna librería. Hay algunos ejemplares que pueden ser comprados a través de la web, y si tenés suerte, en algunas plataformas se puede encontrar, como por ejemplo Mercado Libre.
El Gran Libro de la Cocina Argentina es considerado una verdadera joya culinaria, ya que en sus páginas tiene recetas criollas y autóctonas, de diferentes regiones de nuestro país. En el se puede aprender la preparación de los platos más típicos y populares, pero también está el paso a paso de muchos otros que se han ido olvidando y ya casi no sentimos nombrar.
Guisos, asado, empanadas... y también mote, tamales, sanguillo y pirco, por mencionar algunos. La receta de hoy aparece en este libro, junto a varias versiones.
El locro es uno de los platos más emblemáticos de la cocina argentina. Por supuesto, hay que decir que varían sus ingredientes y preparación de acuerdo a la provincia, al presupuesto, y a los ingredientes disponibles. Sin embargo, hay una receta que es la considerada "original", y es la que figura en esta publicación.
Te dejamos la receta para 8 comensales del Gran Libro de la Cocina Argentina:
- Tiempo de preparacion: solo 30 minutos!
- Tiempo de cocción: unas 2 horas.
- Maridaje: se sugiere acompañarlo con un tinto potente, en lo posible con guarda.
Ingredientes
2 tazas de maíz blanco pisado
1/2 k de carne (falda o pecho) en trozos
3 chorizos (pueden ser colorados)
100 g de panceta ahumada y cueritos de chancho
1 patita de chancho
100 g de tripa gorda
200 g de mondongo cortado
1 puerro
1/4 k de zapallo
3 cebollas de verdeo
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de cúmino (alcaravea)
1 cucharadita de comino en grano
Preparación
Poné en remojo el maíz la noche anterior. Escurrir el maí y hervir en abundante agua por una hora, junto a la patita, y los cueritos en tiras. Agregar las otras carnes en trozos y hervir 10 minutos. Picar las verduras y se agregan al agua por una hora. Dejar espesar. Servir con grasita colorada (se hace calentando grasa o aceite, agregando el verdeo y los condimentos).