El paro de colectivos se extenderá desde las 0 horas del lunes hasta las 23:59 del martes. La UTA reclama una mejora salarial retroactiva a agosto y las cámaras no presentan ninguna propuesta.
En reclamo de mejoras de condiciones laborales y salariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos por 48 horas a partir de las 0 horas de este lunes que afectará a las líneas de todo el país.
La medida fue anunciada este viernes en el marco de una reunión virtual que mantuvo la UTA con las cámaras del sector y encabezada por la Secretaría de Trabajo. Se prevé sin embargo que el gobierno de Javier Milei dicte la conciliación obligatoria para dar más tiempo a las partes a llegar a un acuerdo y así evitar la medida de fuerza.
"Desde las Cámaras Empresarias no nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado", advirtió la UTA.
Frente a este escenario el gremio conducido por Roberto Fernández había advertido sobre la posibilidad de llevar adelante el paro si no se lograba un acuerdo salarial con las cámaras del sector antes del próximo lunes.
La UTA reclama un aumento salarial del 9,4% retroactivo a agosto, lo que llevaría el salario inicial de los trabajadores del sector a los 1.160.000 pesos.
Además, el gremio plantea un cronograma de aumentos para los próximos meses: llevar el básico a 1.200.600 pesos en septiembre; a 1.242.621 pesos en octubre; a los 1.283.627 pesos en noviembre; y cerrar el año con un básico de 1.322.136 pesos. En caso de alcanzar estas cifras, representarían un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.
Sin embargo desde el sector empresario sostienen que no están en condiciones de realizar ninguna mejora en los salarios de los trabajadores.
Según manifestaron en la audiencia, la Secretaría de Transporte aprobó los cálculos y costos medios de los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) correspondientes al período julio-octubre, pero resulta de "vital importancia" que el organismo se expida sobre los reclamos en torno a la "imprescindible" modificación de la metodología de distribución de las compensaciones tarifarias.
"La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio", sostienen desde las entidades empresariales.