La asociación brinda programas de salud, de becas y de oficios para que las familias de allí logren salir adelante y autoabastecerse. Pero su ecosistema se ve más en peligro que nunca.
"Es una fuerza que lleva todo para adelante, incluyendo a la esperanza", así describe Juano Chalbaud a la Asociación Civil Monte Adentro, que él mismo creó en 2016. Fueron incontables los viajes que hizo durante toda su vida a El Impenetrable chaqueño, donde las familias lograron cautivarlo y, según contó a MDZ, hoy vive allí junto a ellas luchando para sacarlas adelante, a través de programas de educación, salud, deporte y oficio.
Cálido, alegre. Saluda con dos besos en cada mejilla y desborda de positivismo. Pero esa sonrisa que lleva para todos lados se construyó a base de esfuerzo. La pobreza y la falta de recursos que hay en el monte de Chaco son cada año más notables. La fuerza de su ONG ha permitido ver cómo se educan los niños, cómo los adolescentes consiguen becas, y cómo las madres logran autosustentarse y ser el motor financiero de sus familias.
El Impenetrable es tan sólo un tesoro más de Argentina que se está perdiendo. Sus bosques desaparecen a gran velocidad debido a la destrucción del ecosistema, y con él se lleva a muchas comunidades rural por la falta de oportunidades. Este ingeniero de 37 años se niega a bajar los brazos y apuesta a cada habitante de allí.