El estadounidense Tyler Andrews completó el ascenso y descenso del Aconcagua por la ruta normal en menos de 5 horas marcando un nuevo récord.

El atleta estadounidense Tyler Andrews se consagró como el primer deportista en lograr el ascenso y descenso de la montaña más alta de América en 4 horas 35 minutos y 20 segundos rebajando en un minuto las 4 horas 36 minutos que marcó el argentino Matías Sergo en febrero de este año. El Aconcagua es una de las montañas más emblemáticas del mundo y supone un reto para muchos deportistas que eligen la provincia de Mendoza en busca de la cumbre. 

La noticia del nuevo récord FKT (tiempo más rápido conocido) de ascenso y descenso en el Aconcagua fue compartida por el deportista Tyler Andrews a través de sus redes sociales. El recorrido realizado comprende ida y vuelta desde el campamento conocido como Plaza de Mulas hasta la cima del coloso en 4 horas 35 minutos y 20 segundos. Este nuevo tiempo supera en pocos segundos a la hazaña lograda por el argentino Matías Sergo meses atrás.

Si bien esta vez el estadounidense eligió la montaña más alta de América para consagrarse como el más rápido, el deportista tiene en su haber dos récords más de velocidad en montañas imponentes. El primero fue ascenso al Manaslu (8.163 m), donde en el mes de septiembre, no necesitó más que 9 horas y 52 minutos para ir del campo base hasta la cima. El segundo récord comprende el ascenso del Ama Dablam, a principios de noviembre, desde el CB en 3h52’33” de subida y un total de 6h20’30” de ida y vuelta.