En una mañana como nunca antes fresca para esta temporada, los devotos de la Madre del Valle siguen llegando a sus pies, con fe, emoción, sacrificio y cumpliendo con la fidelidad de amor y agradecimiento a la Madre protectora de los Peregrinos. –Diario de Catamarca

Como cada año, para las celebraciones en honor a nuestra Virgen del Valle, este sábado cientos de peregrinos siguen arribando a sus pies con mucho esfuerzo, esperanza, devoción, compromiso, fe, sea en agradecimiento o para pedirle a nuestra Madre por salud, trabajo o simplemente para que la sociedad no pierda el sentimiento de creer que Dios y nuestra Madre existe.

Muchos de los fieles ingresan al Paseo de la Fe, peregrinando a pie, bicicletas, motos y demás medios. Todos tan comprometidos a la hora de rendir homenaje a la Madre de los Peregrinos.  Es así que ElDiariodeCatamarca.com se acercó hasta algunos de ellos para que expresaran su emoción al poder cumplir con el compromiso de estar frente a la Morena.

Testimonios:

Desde la bella Santa María, Catamarca, un grupo de devotos, cumplía con su peregrinación de fe: “Hemos recorrido casi 400 km. Caminando, somos un grupo de creyentes, fieles entre adultos e incluso niños que salimos el jueves 28 un día antes de la bajada de la Morena. Con mucho esfuerzo y emoción llegamos.  Hace 8 años que venimos realizando esta peregrinación (Comenta), nos preparamos desde unos meses antes, cumplimos algunos venimos simplemente agradecer otros pedimos por nuestras familias, salud, trabajo

Tuvimos varias paradas, en Infiernillo, Tafí, en El Indio, Soldado Maldonado, Concepción, la última fue en Bomberos en Valle Viejo, al cual le estamos agradecidos por su hospitalidad. Muchos de nosotros volvemos hoy a nuestros hogares, algunos podrán acompañar a nuestra Madre en su procesión. Pero estamos emocionados de poder un nuevo año más llegar a ella, en nuestra Santa María también se realiza mañana una peregrinación por la Virgen del Valle, el Fuerte Quemado, así que los que retomamos a nuestros hogares seguro mañana también acompañaremos esta peregrinación que es unos 12 km. Desde la ciudad hasta el Fuerte” así lo contaba Damián Guerra, del Barrio El Cerrito de Santa María.

Un grupo de amigas, de Monteros, Tucumán, peregrinando en bicicleta también arribaron emocionadas: “Somos Cuatro en Bicicleta y tenemos dos que nos vienen asistiendo. Salimos el viernes por la noche, gracias a dios y a nuestra Virgen el clima nos acompaño mucho. Hace 4 años que venimos, esta es la primera vez que lo hacemos en vísperas a la procesión, porque sabemos venir para el primer día de la novena junto con la bajada el 29, también para las festividades de abril. Estamos emocionadas, durante todo nuestro recorrido hemos visto la solidaridad de la gente para con los peregrinos, muchos servidores a la vera de la ruta brindando ayuda de todo tipo, alimentos, agua, asistencia médica, es emocionante.

Nosotras retornamos a nuestro hogar hoy mismo, pero nos vamos agradecidas con todos, emocionadas, sobre todo agradeciendo a nuestra Madre por todo, no solo para pedirle por salud o trabajo, sino por todo los que nos da” emocionadas lo manifestaban Nancy, Ana, Lorena y Anita.

Desde Santiago del Estero, también en bicicletas un grupo de 5 amigos desde hace más de 25 años y en un caso particular 40 años que vienen peregrinando, cumpliendo con la Morena, brindan también su testimonio a los cronistas de El Diario de Catamarca: “El grupo se llama Animales de la Ruta. Salimos en bicicleta el viernes cerca de las 17:00, venimos de la Banda, Santiago del Estero. Algunos hacen 40 años, otros 33 y 25 años que venimos cumpliendo con Nuestra Madre. Agradecidos por llegar, por estar frente a ella para agradecer y pedir por nuestras familias, por la salud” contaba Víctor Albarracín, también acompañándolo en asistencia, una fiel devota santiagueña, Maricel Tevés, expresó su emoción “Vengo asistiendo al grupo animales en ruta desde el viernes por la noche, pero en realidad vengo peregrinando en asistencia desde al viernes 29 al grupo de peregrinos de la Medalla Milagrosa, que vienen a pie. Llegamos todos esta mañana y estamos muy emocionados, gran parte del grupo de la Medalla Milagrosa (eran dos uno de 20 personas y otro de unas 12) retomo a sus hogares, otros nos quedamos a la procesión.

Debemos agradecer tanto por la ayuda de muchos servidores que brindaban en cada parada, ya sea alimentos o agua. Sin embargo, la ruta esta peligrosa, muchos camiones que no tienen precaución, mucho más peregrinos transitando caminando, en bicicletas y motos que otros años y la ruta desde la Merced hasta Valle Viejo muy rota. Pero llegamos, en especial desde mi caso para simplemente agradecer no pedir, perdí a un hijo y a pesar de mi dolor, siento un fuerte agradecimiento a nuestra Madre por todo, por acompañarme en mi dolor, por estar a mi lado, por no dejar que me aleje de mi fe. Todos los devotos que Hoy estamos a sus pies, sentimos la necesidad de agradecerle por su infinita misericordia o para pedirle por la familia, por la salud o para que no permita que la gente se quede sin fe, sin esperanza” relataba esta fiel devota de la virgen, visiblemente emocionada.