Fue el Obispo Mons. Luis Urbanc el encargado durante la Santa Misa de tomar juramento al nuevo rector de los santuarios, el padre Juan Ramón Cabrera quien anteriormente era párroco de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Belén. –eldiariodecatamarca.com

En un templo colmado de fieles provenientes de varias comunidades parroquiales, miembros de los distintos grupos que sirven en el Santuario, la Santa Misa fue presidida por Mons. Luis Urbanč y concelebrada por numerosos sacerdotes de la diócesis, entre ellos el rector saliente del Santuario Catedral, P. Gustavo Flores; el rector del Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, P. Santiago Granillo; el canciller y secretario general de la Curia, P. Diego Manzaraz; los capellanes del Santuario Catedral, P. Luis Páez y P. Ramón Carabajal; los párrocos de San Antonio de Padua y de San Roque de La Chacarita, P. Ángel Nieva y Carlos Figueroa Arteaga, respectivamente; el vicario parroquial de Belén, P. Leandro Roldán; y el P. Roberto Ochoa, sacerdote de Santa María, Prelatura de Cafayate, quien se incorporó al servicio pastoral en la comunidad de Belén.

Al inicio de la celebración eucarística, el P. Diego Manzaraz dio lectura al decreto de designación del nuevo rector del Santuario y Catedral Basílica.

Seguidamente, el Obispo bendijo el agua con la cual el P. Cabrera roció a todos los presentes, y después le hizo entrega del Evangeliario para que proclame la Palabra de Dios.

En su homilía, Mons. Urbanč, primeramente, agradeció al P. Gustavo Flores "Por todo el trabajo que has hecho en estos años. Habrá sido también para vos una gracia estar al lado de la Virgen, sirviéndola, y sirviendo al pueblo de Dios desde este cariño que tenemos todos a la Santísima Virgen, tantas fiestas que has tenido que preparar, son tres al año, y todas las otras ceremonias. Que te lleves en el corazón esta bendición que Dios te ha dado de poder prestar este servicio acá, en la Catedral, colaborando estrechamente con el Obispo y cuidando este hermoso Santuario que cobija desde hace más de 400 años esta imagen de la Santísima Virgen del Valle. Muchas gracias, padre Gustavo".

También le agradeció al P. Juan Cabrera por "haber aceptado este pedido de ser un estrecho colaborador del Obispo en esta sede catedralicia", agregando que "al ponerlo al frente del Santuario en este día domingo, las lecturas son un plan de vida para este servicio que va a prestar acá. La primera lectura de Samuel y después el Evangelio tienen algo en común, es algo revolucionario, que es amar al enemigo", como lo hizo David y como lo pide Jesús. "Eso escandaliza al ser humano de hoy", dijo, afirmando que "nosotros tenemos que instalar la revolución del amor en el mundo que nos toca vivir. Y eso es lo que te pido que prediques todos los días en este Santuario, el mensaje de Jesús que nos dice que tenemos que ser misericordiosos para obtener misericordia, que tenemos que perdonar, que no tenemos que juzgar a otros, ni tener prejuicios. Es Jesús quien nos está diciendo que tenemos que amar siempre, porque eso es lo que aporta algo novedoso a este mundo en el que estamos acostumbrados a la venganza, la crítica, la envidia, al odio, el rencor".

Más adelante resaltó que "estamos en el Año Jubilar en el que ponemos en el centro el Sacramento de la Reconciliación, para acercarnos a Cristo pidiendo perdón por nuestros pecados, y los sacerdotes debemos estar disponibles para reconciliarlos con Dios, para recibir y celebrar ese perdón divino que tanto necesitamos".

Continuando con la ceremonia litúrgica, el padre Cabrera realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad delante el Obispo. En el momento de las ofrendas, recibió los Óleos Sagrados con los que bautizará y confirmará, el Cáliz, la Patena y las vinajeras, con los que celebrará la Sagrada Eucaristía; y al concluir la Comunión, fue depositada en sus manos la llave del Sagrario donde se reserva el Santísimo Sacramento.

Finalizada la Eucaristía, se compartió un brindis fraterno en el salón Vicario Segura, para agradecerle al padre Gustavo Flores por su acompañamiento y su servicio pastoral durante estos últimos años al frente del Santuario Catedral, y al padre Juan Ramón Cabrera por este desafío que comienza junto a Nuestra Madre del Valle.