En repuesta a la medida cautelar impuesta por el máximo tribunal de la justicia de Catamarca, sobre nuevos proyectos mineros de litio en el Salar del Hombre Muerto, afirmando que todos los proyectos se encuentran con la aprobación ambiental pertinente. -Diario de Catamarca
En respuesta al dictamen de la corte de justicia de Catamarca días atrás, que ordena frenar toda nueva exploración y explotación de litio en la zona del Salar del hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, hasta que se presentara un estudio integral de “impacto ambiental”, la Cámara Minera emitió un comunicado, donde informa que todos los proyectos de exploración y explotación de litio que se desarrollan en el área en cuestión se encuentran con las aprobaciones correspondientes.
“Desde la cámara ponemos de manifiesto que los proyectos de exploración y explotación de litio en la zona de Antofagasta de la Sierra, han obtenido todos los permisos y autorizaciones requeridos por la normativa aplicable y aprobado sus respectivas declaraciones de impacto ambiental, en los términos y estrictos cumplimiento de los procedimientos técnico administrativo de carácter preventivo y de las condiciones técnico ambientales y de participación ciudadana”, se refirió el comunicado.
Por otro lado, “dentro de nuestras competencias, seguiremos trabajando juntos a todas las entidades que conforman la Cámara para asegurar el desarrollo productivo minero de la provincia, dentro del marco regulatorio vigente, y de las garantías tanto de nuestras empresas socias como de la sociedad catamarqueña en su totalidad” aseguro José Ignacio Costa presidente de la Cámara minera y de la industria minera de Catamarca.
Pese a ello el fallo en mayoría del Ministro de la Corte de Justicia de Catamarca; Miguel Figueroa Vicario , habla del daño producido por la Minera Proyecto Fenix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción, existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cause de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.
He aquí parte texto y:el voto de la mayoría, emitido por el Dr. Figueroa Vicario, luego de justificar en principios del derecho ambiental, legislación vigente en nuestro país y jurisprudencia y doctrina legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explica en relación a las constancias de las actuaciones, que se encuentra constatado el daño ambiental, en el río Trapiche. Surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción, existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cause de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera. También se constata la existencia de 6 proyectos mineros para la extracción de litio, ubicados en la Cuenca del Río de Los Patos - Antofagasta de la Sierra: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste. Todos los proyectos mineros, en sus diferentes etapas, inciden sobre la misma zona, y no se advierten acciones tendientes al estudio de impacto ambiental de forma integral y acumulativa, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental, a fin de poder conocer la situación real y potencialmente riesgosas o dañina
Reviste gran importancia, el detalle e identificación de varios permisos de explotación de aguas subterráneas de la Cuenca Río Los Patos del Salar del Hombre Muerto del Dpto. Antofagasta de la Sierra, por Decretos del Poder Ejecutivo y Disposiciones para los proyectos mineros. lo que implica un desdoblamiento de las áreas del Estado Provincial, por un lado, se emiten las DIA de los emprendimientos mineros, en la órbita del Ministerio de Minería de la Provincia y en el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente (Secretaria de Recursos Hídricos), se tramitan y otorgan las concesiones del agua, esta modalidad atenta contra este estudio y análisis integral y acumulativo.