Más de 80.000 usuarios quedaron sin energía, en la Capital catamarqueña. Fue consecuencia, del fuerte temporal que azotó a La Paz, Capayán, lo que provocó que cerca de 6 torres de extra alta tensión cayeran y salieran de servicio. –Diario de Catamarca
Este miércoles por la noche se produjo un apagón que alcanzó al Valle Central e incluso a una gran parte de la ciudad de La Rioja. Después del anuncio de la empresa Trasportista Energética TRANSNOA S.A, de que se realizaría una secuencia de cortes en el servicio programados para este jueves en el horario de 05:00 a 13:00 hs, como consecuencia de trabajos en las líneas de alta tensión que abastecen al Valle Central. Desde la empresa distribuidora de energía de Catamarca EC SAPEM, en diálogo con La Isla FM, explicaron lo sucedido con el apagón en las últimas horas de la jornada del miércoles y también anunciaron que la restricción en el servicio que estaba previsto se suspendió.
Primeramente, aclararon que lo sucedido con el apagón que duró alrededor de unas tres horas, a partir de las 22:15 extendiéndose hasta las 00:01 hs de la madrugada de este jueves, no estuvo relacionado con los cortes programados “Para este jueves estaban programadas tareas en las líneas de alta tensión, se analizó que si hacía mucho calor se llevarían adelante cortes en el servicio segmentados, porque no habría suficiente tensión en la red para abastecer con el servicio a todo el Valle. Pero con respecto a lo del apagón no tuvo nada que ver con los cortes previsto para este jueves, eso fue un imprevisto producto del fuerte temporal del miércoles” informando cual fue la situación que provocó la interrupción de energía en gran parte de la ciudad
“El corte programado para este jueves quedó suspendido, esto se debe a que en la noche del miércoles, cerca de las 22:00 hs hubo una tormenta muy fuerte que azotó la localidad de La Paz, departamento Capayán; que es donde atraviesa las líneas que en principio iban a hacer sacadas de servicio por las tareas de emergencia de hoy, pero por la tormenta estas líneas cayeron” agregando que “El apagón de anoche fue consecuencia de la salida del servicio de una línea muy grande que atraviesa la localidad de Recreo hasta la provincia de La Rioja. Hablamos de una torre de extra alta tensión de 550 KV, que son las más grande que existen. Como consecuencia del fuerte temporal, 6 torres de estas características salieron de servicio, incluso también gran parte de la ciudad de La Rioja sufrió un apagón similar al nuestro”, señalaban.
En consecuencia, por esta situación el personal técnico que estaba afectado inicialmente para los trabajos programados para este jueves, fueron destinados a la reparación de la Línea que cruza Recreo dañada por la tormenta del miércoles por la noche. en tanto, los cortes de este jueves quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, quedando la posibilidad que en los próximos días se puedan realizar.