La provincia a cargo de Axel Kicillof, anunció el envío de recursos significativos para luchar contra las llamas, "como parte del compromiso con la seguridad regional".

La provincia de Córdoba sigue consumida bajo las llamas de los diversos focos de incendios que se incrementaron en las últimas semanas de septiembre. Este lunes, continúan los focos activos en las localidades de Chancaní, Villa Berna, San Marcos Sierras y Ascochinga.

En ese marco, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, confirmó que los bomberos se encuentran combatiendo el fuego en las zonas afectadas. Asimismo, aseguró que también están trabajando "los aviones hidrantes del plan federal nacional, protección civil y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC)".

Sin embargo, los focos se van extendiendo conforme pasan las horas, y los vecinos denuncian que los bomberos no dan abasto y que decenas de casas se quemaron. Además, en diversas entrevistas y en las redes sociales se puede ver el reclamo de los habitantes de los pueblos incendiados que piden que se declare una emergencia nacional por los incendios.

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el despliegue de "recursos significativos para combatir la emergencia". Mediante un comunicado oficial, el gobernador Axel Kicillof expresó que "como parte de nuestro compromiso con la seguridad regional", se han enviado a Córdoba "dos helicópteros AS-350B3 equipados con helibalde, materiales para el combate de incendios forestales, cuatro vehículos de apoyo logístico y personal especializado en diferentes áreas totalizando quince (15) personas".

La operación de "Combate al Fuego" por parte de la provincia de Buenos Aires comenzó el día sábado, a las 6 de la mañana. "Nuestro equipo de apoyo terrestre, liderado por el Jefe de División de la Brigada Forestal de Bomberos de Policía y el Jefe de Operaciones de Defensa Civil Provincial, se presentó en el aeropuerto de Córdoba Capital. A las 11.45 horas, arribaron los dos helicópteros AS-350B3. Inmediatamente después, toda la delegación se puso a disposición del comando operativo de la provincia de Córdoba, trasladándose al aeroclub de La Cumbre para iniciar las operaciones", expusieron.

Desde entonces, el personal que iba en los helicópteros lanzó agua sobre los focos de incendio. Al día siguiente, se dividieron en distintas flotas para llegar a distintos puntos. "Un helicóptero fue enviado al aeródromo de La Cumbre y el otro a la localidad de Villa General Belgrano, cada uno acompañado por equipos de apoyo del Ministerio de Seguridad de nuestra provincia", aseguraron.

Asimismo, desde la provincia indicaron que los helicópteros siguen a disposición de la operación que, a su vez, se encuentra bajo la supervisión del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.