Una importante cantidad de adultos con niños en el nosocomio público pediátrico, visibiliza el crecimiento en la atención de estas patologías, sobre todo durante este último periodo invernal. –Diario de Catamarca

Durante esta época, sobre todo donde se ha registrado un record en las bajas temperaturas, que ha favorecido el escenario para el creciente aumento de patologías respiratorias, como alergias, gripe, bronquitis, entre otras. Es donde más resaltan los casos de enfermedades respiratorias en niños, siendo el Hospital de Niños “Eva Perón”, donde se centra toda la atención provocando una suba importante en la demanda de atención ambulatoria, como también en casos de internación clínica.

Al ser consultada una profesional de guardia del nosocomio sobre esta situación, por ElDiariodeCatamarca.com, la mismo expresó, “Son patologías propias de la época, en algunos casos depende de las condiciones previas de salud del niño, para agravar o no el cuadro. Si bien es notable los aumentos de estos casos, la gran mayoría transcurren sin comprometer la condición del niño”, explicaba, agregando que son varios los factores que inciden para determinar estas afecciones, “Son varios factores, el clima, patologías previas en el niño, el contexto, uno de los grandes puentes, el contagio sobre todo en niños en edad escolar. Todo confluye para que este tipo de afecciones sobre todas las respiratorias sean más evidente en esta época”, mencionaba. 

Si bien, la profesional medica aclaró que el nosocomio trabaja constantemente con un plan de contención para abordar la demanda de atención, el trabajo de los profesionales, como el del resto de los trabajadores del nosocomio pediátrico, ha sido gradual, “No hemos tenido un colapsó en el sistema, si bien la demanda incrementa, pero trabajamos para responder”, puntualizaba.

Desde la vereda del frente, los papas, quienes llegan en muchos casos, en horas de la noche, angustiados por las condiciones de salud que atraviesan sus niños, a veces manifiestan que el Hospital, sobre todo la guardia, ha quedado sobrecargada por la cantidad de demanda asistencial. En este sentido, unos papas, que se encontraban en la sala de la guardia esperando por atención, comentaron, “Esta es mi tercera vez con mi niño, las dos anteriores fueron por el mismo estado, tos, fiebre, dolor de garganta. Anoche incluso se me lo ahogó con la tos. Ahora si bien es poco la gente, la vez pasada, estuve casi dos horas y media, con mi niño, entre que nos atendieron hasta que nos fuimos a casa”, agregando que en ese momento debía estar afuera de la guardia por la cantidad de gente, “había mucha gente adentro, entre los niños que estaban enfermos, lloraban, tosían, no se podía estar, tuve que esperar afuera. Encima eran como las 20:00 hs, y corría un viento, pero bueno tenía que hacerlo ver, no podía seguir así”, se lamenta. 

Una mamá, también consultada, contó “En lo que va del mes ya vine con mi niña dos veces, ella tiene 3 años. La vez pasada estaba con una laringitis, ahora esta con una bronquitis, ya me la vio la doctora, esta con el papa haciéndole la nebulización. Ahora me atendieron rápido, pero la otra vez estuve casi toda la mañana, estaba llena la guardia, ya quedó chico este Hospital, para mi faltan más médicos en la guardia, por lo general solo son dos los que atienden, imagínese que cuando está lleno, a veces tenemos que esperar horas”, señalaba.  

Por su parte los profesionales del nosocomio pediátrico, enfatizan que los papas siempre estén atentos a cumplir con el calendario vacunatorio de los niños, en especial durante este tipo de periodos, donde aumenta las patologías de afecciones respiratorias, sugieren.