Las cifras han ido en aumento con los años, y se vuelven a encender las alarmas frente a la desaparición de Loan Peña.

A 22 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño correntino de 5 años, trascendió que en la actualidad hay 1.777 búsquedas activas de niños, niñas y adolescentes, según el Registro Nacional de Menores Extraviados. En 2023 la cifra incrementó en relación al año anterior, y este 2024 registró 687 nuevas búsquedas. 

Esta cifra de más de 1.700 búsquedas activas que hay hoy la expuso el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante el informe que otorgó ante el senado el 15 de mayo. La misma luego fue confirmada por la senadora radical, Carolina Losada, promotora de un proyecto de ley que encrudece las penas hasta 15 años por la compra y venta de menores, en el marco del caso del niño correntino.

Niños desaparecidos: las cifras que han ido aumentando

Las estadísticas que el Registro publicó al 31 de diciembre de 2021 sobre un total de 1.547 búsquedas en trámite y que habían sido ingresadas hasta la fecha. En las 440 carpetas se registró que la autoridad competente dejó sin efecto las investigación por el hallazgo de las niñas, niños y adolescentes que estaban extraviados.

En el año 2022 evidenciaron que hubo un total de 1.935 búsquedas, de las cuales 488 estaban en trámite y 1.447 paralizadas; 1.202 eran niñas, 729 niños y 4 menores transgénero. A su vez, el 48% tenían entre 13 y 15 años (943 de personas), el 30% entre 16 y 17 años, y el 18% entre 0 y 12 años. 

Los números, desgraciadamente, aumentaron en 2023: se registraron 3.115 búsquedas, según indicó Posse meses atrás. Y hasta el 31 de marzo de 2024 contabilizaron un total de 687 nuevas búsquedas. “Al día de hoy continúan en trámite en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) un total de 1.777 búsquedas, ya sea porque las personas menores de edad aún no han sido halladas o bien fueron halladas pero todavía no fue informada tal circunstancia al Registro”, explicó.

A su vez, desde el año 2012 y hasta enero del año 2016 el Ministerio de Seguridad registró 13.306 casos de personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas, 7.110 adultos y 6.196 menores de edad, permaneciendo hasta al menos octubre del 2026 unas 4.182 búsquedas vigentes, respecto de las cuales el Estado no ha podido dar todavía una solución eficaz.

El sistema argentino en la búsqueda de personas

Fue frente a estos datos que se creó en 2026 el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Según expresa el Decreto 1093/16, tendrá por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, y resultará una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas.

Se encarga de coordinar “la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado, del orden nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”. 

Diseña y coordina diferentes acciones y programas, como la Alerta Sofía, un sistema de emergencia rápida utilizado para la para la búsqueda y localización inmediata de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que se encuentren en “Alto Riesgo Inminente”. Es, a su vez, implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cómo funciona la Alerta Sofía

Su nombre está motivado por el caso de Sofía Herrera, la niña que desapareció a los 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad fueguina de Río Grande. Este hecho se volvió referencial en materia de búsqueda de niños y niñas desaparecidas.

El sistema trabaja mediante la articulación de las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Implica la difusión masiva y orientada del caso a través de redes sociales, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas armadas. Además, para su implementación a nivel internacional, cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).

La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa:

La persona desaparecida deberá ser menor a 18 años de edad;
Debe existir una denuncia oficial;
El caso deber ser comunicado al SIFEBU;
La difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad del niño o adolescente.
El requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.