Los incrementos responden al avance de la inflación y el retiro de subsidios por parte del Gobierno.
Octubre llega cargado de aumentos para los bolsillos de los argentinos: las prepagas, el alquiler, los colegio y hasta el transporte, sufrirán ajustes en el décimo mes del año.
Pese a la desaceleración del IPC, el impacto de la inflación y las políticas de ajuste continúan presionando sobre el costo de vida, obligando a los consumidores a enfrentar incrementos que abarcan todos los aspectos de su vida cotidiana.
Subte con aumentos
A partir del martes 1º de octubre, según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El valor del boleto del transporte subterráneo aumentará un 16,46% y pasará a costar $757. En tanto, la tarifa del Premetro valdrá $264,95.
El anuncio había sido realizado en julio. Según la Resolución de Directorio nº12/SBASE/24 se iba a implementar en agosto, pero las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informaron que el incremento previsto para ese mes se pospondría hasta octubre, para actualizar el sistema informático.
Este incremento es el último del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño para 2024, que totaliza 360%. En el acumulado del año, el pasaje acumula un alza de casi 560%.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre.
La novedad en este punto tiene que ver con la posibilidad que ofrece la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de subdividir las subas por región del país, al tiempo que las empresas también pueden diversificar las cuotas según el plan contenga o no copagos.
Así, se presenta la posibilidad de que la misma prepaga pueda tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período.
Algunas entidades de medicina privada confirmaron sus incrementos, tal como Swiss Medical, con un promedio del 4,1%, Galeno comunicó un 4,5% promedio, mientras que el Hospital Italiano informó un 5,86% y Omint 5,9%.
El incremento más pronunciado lo marcó Accord Salud, que comunicó a sus afiliados una suba de 8,4%, duplicando el último dato de IPC publicado por el INDEC.
Alquileres
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%.
Aunque se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%.
Colegios de PBA y CABA
Por su parte, los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires definieron una actualización del 4% para el mes entrante. En tanto, los de la Ciudad de Buenos Aires aún aguardan por la confirmación del porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente, aunque entienden se ubicará en la misma zona que en PBA.
Tarifas
El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, explicó que octubre vendría con una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería sustantivo”. De haberlo, “no sería más allá de la inflación”, comentó el funcionario.
A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para “cubrir el mantenimiento” del sistema y que “no queda margen” para las inversiones que se deben realizar.