Lorenza Mamaní, también conocía como “Lorenza sola”, falleció a los 92 años, era oriunda de la Cordillera de Buenaventura. Se encontraba internada en un sanatorio de la Capital desde junio de este año. –Diario de Catamarca 

En el año 2021 fue rescatada debido algunas complicaciones en su estado de salud, fue en ese momento, cuando se conoció a nivel nacional su historia. Lorenza vivía en el cerro San Buenaventura, en Río Grande al norte de Fiambalá, un lugar bastante recóndito debido a que es una zona de difícil acceso, se necesitan alrededor de unas ocho horas en mula, para llegar hasta su hogar. 

En febrero de este año, sufrió el primer ACV, ocasión en la que debió ser traslada de urgencias a la Capital, para recibir la adecuada atención médica. Sin embargo, en esa oportunidad, consecuencia del accidente Cerebrovascular quedó comprometida su salud; lamentablemente en junio de este año, volvió a sufrir otro ACV isquémico, en esta oportunidad debiendo quedar internada en un sanatorio de la Capital.

A pesar, de los intentos de los médicos que la asistieron durante estos meses, para revertir su cuadro, no se pudo recuperar. Tras conocerse la noticia de su deceso, los mensajes de condolencias de la sociedad colmaron las redes sociales.