El mismo se encargará de detectar radiaciones Gamma, recorriendo los polos y pasando por encima de Argentina cada 15 minutos.
Estudiantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Haedo, provincia de Buenos Aires, lanzarán el satélite PocketQube creado por ellos mismos bajo un acuerdo con la empresa española UARX el próximo 10 de septiembre. Llegará al espacio en junio de 2025 en la “Misión 14” del vehículo Falcón 9 de SpaceX, la famosa empresa de Elon Musk.
También estarán acompañados por la compañía argentina Diy Satélite. El mismo se va a encargar de la detección de radiaciones Gamma, recorriendo los polos y pasando por encima de Argentina cada 15 minutos.
El satélite argentino que Elon Musk enviará al espacio
Un PocketQube es un satélite de bajo costo y de forma cúbica, cuyas dimensiones son de 5 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, con un peso que no supera los 200 gramos y una vida útil de 2 a 3 años. “Las tecnologías que se utilizan en los satélites PocketQube son de muy bajo costo porque hay menos material y los componentes electrónicos que se usan para el control son comerciales”, señaló Maximiliano Zanin, secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UTN.
Carlos Salvador, decano de la universidad, además sumó: “Imaginate lo barato que es que las antenas que se despliegan cuando se suelta el satélite al espacio están hechas con cinta métrica de chapa, es del Conurbano bonaerense el satélite”.
Diy Satélite, la empresa argentina que acompañará en este proyecto, se dedica a la parte electrónica de sensores y comunicaciones de estos satélites. Además, fue la que brindó la tecnología requerida y participó en el armado en forma conjunta con la UTN de Haedo. Junto a UARX, se encarga de los dispenser y los distribuidores de satélites una vez que se hizo el lanzamiento, según informó Clarín.
Son 8 los estudiantes detrás de este gran proyecto. Estuvieron coordinados por el docente Christian Arrieta, quien también es jefe de laboratorio del grupo de Simulación y Cálculo de Campos Electromagnéticos en la UTN. Se encargan de la realización de la electrónica interna del control satelital y de los sensores de detección de radiación gamma.
“Todavía no puedo creer que estoy trabajando en un satélite”, así lo dijo Fausto, uno de los alumnos de Ingeniería aeroespacial que está trabajando en el diseño de algunas piezas del aparato, quien además agregó: “El trabajo en equipo también permite un intercambio con otras carreras que esta buenísimo”.
Según dijo, "tener estas oportunidades dentro de la carrera motiva un montón a seguir la rama de la investigación y eso abre un montón de puertas que pensabas que no existían”.
“En épocas como en las que nos toca vivir, cuando tratamos de planificar un proyecto, siempre me acuerdo de esta frase de Jawaharlal Nehru, exprimer ministro de la India: “Somos demasiado pobres para darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología”, enfatiza Arrieta acerca de la oportunidad excepcional que tiene la universidad.