Los casos positivos de viruela del mono van en aumento en todo el mundo y Argentina no es la excepción: ya son poco más de dos decenas de contagiados con la infección vírica en el país.

En lo que va de 2024, se reportaron 17.541 casos en doce países africanos, con 517 víctimas mortales. Mientras que son 22 los casos positivos de viruela símica se reportaron en Argentina.

Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

La enfermedad es transmitida principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre, abrasiones cutáneas o ingestión de tejidos infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona se da por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas u objetos contaminados con los fluidos de la persona infectada, así como por inoculación o a través de la placenta.

Según la infectóloga especialista Elena Obieta, en dialogo con MDZ el pasado 28 de agosto, "el virus de la viruela del mono es muy similar al virus de la viruela humana desaparecido hace ya muchos años".

Obieta explicó también que "la viruela del mono se transmite con contacto íntimo humano, incluido el contacto sexual. Esto no incluye únicamente la penetración, el contacto entre cualquier área de la piel con alguien infectado puede resultar en un contagio. "También puede resultar en contagio el contacto con superficies contaminadas por lesiones de una persona, que está padeciendo la enfermedad, como ropa y sábanas", agregó.

Sobre la sintomatología, Elena Obieta expresó: "Las ronchas de viruela del Mono son más grandes, evolucionan rápidamente, están ubicadas mayormente en la región genital y aparecen como 'salteadas'".

Tratamiento y accionar en Argentina

La Directora Médica Nacional de Ospedyc, Valeria El Haj explicó: "En cuanto a su tratamiento, los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad por el momento".

Pese a que en la actualidad en países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú se está utilizando la vacuna basada en una cepa del virus vaccinia para tratar los casos de viruela símica, a nivel mundial la vacuna de viruela disponible no fue precalificada por la OMS para su utilización en viruela símica o Mpox.

La producción de la misma es limitada ya que está dirigida a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones específicamente seleccionadas. En el caso de Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).