Por primera vez se registró un margay (Leopardus wiedii), un pequeño animal esquivo y difícil de ver, que se suma a las cinco especies de felinos ya detectados en las yungas de Jujuy y Salta.

Por primera vez, las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional El Rey registraron un margay (Leopardus wiedii). Se trata de un felino del cual hasta el momento no se tenían registro y que se suma a las cinco especies ya detectadas en la zona: el puma, el ocelote, el yaguarundi, el gato montés y la tigrina.

La captura de dos imágenes, en las que se percibe su tamaño y pelaje similar aun leopardo, fue posible gracias al trabajo de la Dirección Regional NOA (Noroeste Argentino) y el área protegida a través de la instalación de las cámaras en las Yungas de Salta y Jujuy. Cabe destacar que este pequeño animal es esquivo y de difícil registro en imágenes, explicaron los especialistas del Parque Nacional El Rey.

El hallazgo no solo resalta la biodiversidad con la que cuentan nuestras selvas. También destaca la importancia de las áreas protegidas para la conservación de las distintas ecorregiones del país, como sitios fundamentales para la investigación y el descubrimiento de nuevas especies. Cabe recordar que el parque nacional El Rey se encuentra en el departamento de Anta, en la provincia de Salta, Argentina, a 203 km de la capital provincial.

El mismo cuenta con una superficie de 44 162 hectáreas y tiene como objetivo preservar las yungas y ambientes de transición (ecotonos) entre éstas y el chaco serrano. Forma parte de las sierras Subandinas, en el área de la selva tropical.

¿Cómo son los margay?

El margay es un animal selvático quese encuentran generalmente en las zonas más tupidas de bosques tropicales y subtropicales. Es el más trepador de los gatos argentinos, y su agilidad que le permite alcanzar sitios inaccesibles para otros cazadores en busca de alimento como roedores, comadrejas y aves. Son nocturnos y durante el día descansan protegidos en huecos de árboles o entre sus ramas. Esta especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae está ampliamente distribuido por América, desde México hasta el sur de Sudamérica, con poblaciones en Uruguay, Norte de Argentina y Sur de Brasil.