Se debe a la falta de cumplimiento salarial, que se había acordado y firmado en la última paritaria nacional, desde el gremio se anunciaron medidas severas, de no acreditarse los montos correspondientes. –Diario de Catamarca
En declaraciones al El Diario de Catamarca, el secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Catamarca-La Rioja; Juan Vergara, explicó la decisión del gremio de denunciar a dos empresas locales de transporte urbano, 25 de Agosto SRL y La Rubi SRL; por la falta de cumplimiento en la acreditación de los haberes de los trabajadores de una diferencia salarial correspondiente al mes de diciembre. En este sentido, mencionó “Nosotros habíamos acordado y firmado con los empresarios de transporte de la provincia, la nueva escala, es decir la anterior que correspondería a la diferencia del mes de febrero; en mayo pagaron con la escala de diciembre y simultáneamente hicieron un deposito por una suma no remunerativa para equipararla con la de diciembre.
Este mes se debía pagar con esta escala, la cual quedaría reflejada en los recibos de sueldo, pero resulta que este mes solo tres empresas han pagado como corresponde, no así La Rubi y 25 de Agosto”, advirtió. En este sentido, continuó aclarando lo que inclinó la decisión de presentar la denuncia contra estas empresas, ante la Dirección provincial de Inspección Laboral, “Pagaron con la escala vieja, no entendemos cual fue el problema; si el mes pasado pagaron la escala vieja, más la remunerativa. Encima nos dieron una explicación muy poco seria, nos expresaron que el problema es por un tema del contador, algo increíble, hablamos de empresarios”, remarcó.
Por otro lado, mencionó uno de los problemas “Ellos firmaron un acta, cumplieron hasta el mes pasado con lo acordado, acá el problema es que no se comunican con nosotros, nos atrasan con todo esto, debemos seguir adelante con las actualizaciones de los salarios estamos a mediados del año y no avanzamos, ahora con esto buscan atrasarnos”, sentenció.
Finalmente mencionó las medidas del gremio, para continuar trabajando en actualizar los sueldos de los trabajadores, “Hicimos una presentación anterior a esta, para que nos brinden una audiencia para tratar los nuevos montos en los sueldos, acá en la provincia todavía estamos atrasados, en Buenos Aires ya actualizaron. No vamos a dejar que nos sigan poniendo trabas, no vamos a ceder un centavo, se tomaran todas las medidas necesarias para garantizar un sueldo digno y equiparable a la situación económica del país para los trabajadores”, advirtió.