El impacto de ese fenómeno provocará una significativa baja de las temperaturas en algunas zonas del país. Cuándo comienza oficialmente el invierno.
El frente frío que provocó intensas lluvias y fuertes vientos en gran parte de Chile se trasladó hacia la Argentina, después de causar una víctima fatal y más de 6,000 damnificados.
El fenómeno meteorológico afectó las regiones de Valparaíso y Metropolitana en el centro del país, además de O'Higgins, El Maule y Biobío en el sur. La región de Coquimbo, en el norte, prácticamente no sufrió daños.
El frente frío continuó su trayectoria hacia Argentina, lo que llevó a las autoridades chilenas a cancelar la alerta meteorológica activa. "El 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y está en territorio de Argentina", afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sin embargo, según las proyecciones de los especialistas, el impacto en la Argentina se sentirá recién hacia la próxima semana en las provincias ubicadas en la zona de la Cordillera, lo que provocará una importante baja de la temperatura y la posibilidad de lluvias en la región que, sin embargo, no tendrán la intensidad de las que se registraron en el país vecino.
Mientras esto no ocurra, el tiempo en la Argentina se presentará durante todo este fin de semana con temperaturas muy agradables que en algunos casos superarán los 30 grados. Hacia mitad de semana, en coincidencia con la antesala del fin de semana largo, las condiciones del tiempo tenderán a abandonar las altas marcas de estas horas y serán más coincidentes con el comienzo oficial del invierno, el próximo jueves 20 de junio.
El impacto del fenómeno en Chile
Los mayores estragos se concentraron en Biobío, a 600 km al sur de Santiago. De las 6,392 personas damnificadas, 6,309 se encuentran en esta zona, donde dos ríos se desbordaron en la localidad de Curanilahue.
El miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una inusual "alarma climática", el máximo nivel de advertencia a la población por intensas precipitaciones y vientos en el centro y sur del país, una zona que abarca a 14 de los 20 millones de chilenos, y donde se decretó estado de "catástrofe".
No se había activado un nivel de alarma similar para la capital chilena en las últimas dos décadas. Desde hace 15 años, la zona central de Chile enfrenta una intensa sequía.
En Viña del Mar, a 110 km al este de Santiago, se mantiene una alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca. Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.