Altas temperaturas y sensación térmica agobiante marcan el inicio del verano en el Valle central. Sin embargo, este domingo se espera un alivio, ya que se pronostican lluvias ligeras y un leve descenso en la temperatura.eldiariodecatamarca.com

Pronosticando lo que será el verano 2026 en Catamarca, este sábado inicio la jornada con un calor sofocante, que ya advirtió sobre lo que será el resto de los días por venir. Según el SMN, este sábado 20 de diciembre se registran temperaturas que oscilarán entre los 28°C por la mañana y los 38°C de máxima por la siesta-tarde, con mínimas nocturnas de 24°C, lo que permitirá madrugadas relativamente frescas tras jornadas intensas bajo el sol.
La sensación térmica será aún mayor debido a la humedad, que rondará el 54%, acompañando la tarde por vientos moderados del norte a 23 km/h. Con una jornada marcada por un calor sofocante, se recomienda a la población mantenerse hidratada, buscar sombra y limitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 13:00 y las 17:00, cuando el sol se siente más fuerte.
Para el primer día del verano, este domingo se anticipa un ligero descenso de las máximas, que rondarán los 33°C, aunque con un aumento moderado de la inestabilidad y probabilidad del 60% de lluvias aisladas hacia la tarde y noche, debido al avance de un sistema frontal frío desde el sur.
Medidas recomendadas para resguardarse de los golpes de calor: beber abundante agua, usar ropa ligera, permanecer en lugares frescos y evitar la actividad física durante las horas de mayor temperatura. Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables a estas condiciones.
