El gobierno de la ciudad cordobesa decretó el alerta roja en el servicio de agua potable y anunció millonarias multas para quienes derrochen agua en actividades que no sean de consumo humano.
La provincia de Córdoba no sólo está siendo afectada en los últimos días por los incendios sino que la sequía comenzó a hacer estragos debido al bajo caudal que tienen los ríos serranos, los cuales están obligando a distintas localidades a tomar medidas drásticas.
Tal es el caso de la ciudad turística de Villa Carlos Paz que decretó en la tarde del lunes el alerta roja en el servicio de agua potable. La medida reduce el uso del líquido vital sólo al consumo humano, pero prohíbe el llenado de piletas, lavado de autos y veredas (con manguera o baldes), el riego de jardines y también limita a los lavaderos de auto en su actividad, impidiéndoles el uso de agua de red.
Natalia Lenci, a cargo de la comunicación de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento del municipio, expresó que el recientemente aprobando nuevo Código de Convivencia actualizó el monto de las multas para quienes no cumplan con lo establecido en las ordenanzas para la emergencia hídrica, triplicando su valor.
“Las multas va desde los 170 mil pesos a los 3 millones de pesos dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó en referencia a la violación de la normativa que restringe el servicio de agua potable por la extrema sequía.
Además, Lenci aclaró que por el momento no se realizarán cortes rotativos en los barrios pero no descartó que, si la situación se agrava, recurran a este mecanismo.
“El alerta roja nos permite que, de continuar sin precipitaciones en los próximos días, la semana próxima se comience con algunas restricciones de servicio por zonas”, precisó.
En cuanto a los lavaderos de autos, advirtió que se les permite seguir trabajando pero con el agua reutilizable, aunque aclaró que esto no incluirá por el momento a los lavaderos industriales de ropa.
La dramática sequía que afecta a la provincia de Córdoba comenzó a causar preocupación en Villa Carlos Paz, ciudad que se prepara para la temporada de turismo estudiantil. Fuentes cercanas al municipio indicaron que, a esta altura del año, el nivel del río San Antonio apenas supera en pocos centímetros la toma en Cuesta Blanca que brinda el recurso a la red municipal.
De incrementarse el consumo por las altas temperaturas y la afluencia de turismo a la ciudad, y si no hay lluvias a corto plazo, la crítica situación se profundizará en los primeros días del mes de octubre.
El creador audiovisual Luis Tórtolo captó imágenes esta semana sobre la postal que ofrece el río San Antonio, que cursa los principales balnearios de la villa turística. El mismo luce prácticamente sin agua por la sequía.