Es que, el recién nacido presentaba problemas respiratorios tras el parto domiciliario, pero gracias a un paramédico que intervino vía telefónica, se logró estabilizarlo. La madre y el bebé se encuentran en buen estado de salud. –eldiariodecatamarca.com
Este sábado se conoció que, en la noche del pasado jueves, un llamado al Sistema de Atención de Emergencias (SAE-911) alertó a las autoridades sobre una situación de urgencia en una vivienda del barrio Virgen de Guadalupe, en la ciudad de Santa María. Un hombre informó que una joven de 25 años había dado a luz en su domicilio y que el recién nacido presentaba dificultades para respirar.
Ante la gravedad del caso, los operadores del 911 activaron de inmediato el protocolo de emergencias. Se dio aviso a efectivos de la Comisaría Departamental Santa María, que corresponde por jurisdicción, y se solicitó la asistencia de profesionales médicos de la zona.
Mientras tanto, el paramédico Sargento Ayudante Martín Carlos Vázquez brindó por teléfono instrucciones precisas a la persona que se encontraba junto a la madre, guiándolo en la realización de maniobras de primeros auxilios que permitieron que el bebé comenzara a respirar con normalidad antes del arribo del personal de salud.
Minutos después, una ambulancia trasladó a la madre y al recién nacido al Hospital Zonal "Dr. Luis Alberto Vargas", donde ambos fueron atendidos y permanecieron en observación. Fuentes médicas confirmaron este viernes que tanto la mujer como su hijo se encuentran en buen estado de salud.
La rápida intervención de los operadores del SAE-911, la guía telefónica del paramédico y la asistencia médica oportuna fueron claves para preservar la vida del bebé.