El jefe de Gobierno porteño detalló la estrategia de cuatro etapas en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada presentó su plan Axel Kicillof. Aún no hay campaña nacional.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este martes la nueva campaña integral de prevención del dengue. El anuncio se llevó a cabo este martes por la mañana en el Hospital Muñiz, en donde enumeró una serie de medidas para hacer frente a la propagación del dengue en la capital argentina, principalmente provocada por la presencia del mosquito Aedes aegypti.
El plan, elaborado por el Ministerio de Salud porteño, tiene como principal novedad la incorporación de una campaña de vacunación gratuita para ciertos grupos de la población. Las primeras 60 mil dosis fueron adquiridas por la Ciudad al laboratorio japonés Takeda, según confirmaron fuentes oficiales. Esta estrategia se enmarca dentro de un operativo más amplio que busca prevenir la proliferación del mosquito y controlar el aumento de casos de dengue de cara al próximo verano.
La campaña consta de cuatro etapas diferenciadas, cuyo principal objetivo es detectar y controlar la presencia del Aedes aegypti. La primera etapa, que ya comenzó hace tres semanas, se enfoca en la eliminación de huevos del mosquito, los cuales se encuentran latentes y listos para eclosionar con la llegada de la primavera.
En cuanto a la vacunación, la Ciudad ofrecerá el fármaco de manera gratuita a una parte de la población, priorizando a los adolescentes de entre 15 y 19 años en una primera etapa. El plan de inmunización seguirá de forma progresiva, incorporando luego a los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, a los adultos de 30 a 39 años.
La vacuna, que ya fue adquirida y estará disponible de forma gratuita para los grupos seleccionados, es una herramienta adicional a las campañas tradicionales de eliminación de criaderos y concientización.
Las autoridades porteñas subrayaron la importancia de complementar las medidas sanitarias con la cooperación de la población, ya que el control del mosquito Aedes aegypti depende también de la eliminación de posibles criaderos en espacios privados.