Así lo remarcaba el presidente de la fundación UTOPÍAS, frente al todavía uso de estos elementos a pesar de la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe e incluso sanciona la comercialización y venta de los mismo. –Diario de Catamarca
En una entrevista para el programa La Mañana en la Isla, de radio FM 107.9, con el periodista José Alsina Alcobért; el presidente de la Fundación UTOPÍAS en la provincia de Catamarca, Daniel Lisave, fue consultado respecto al todavía uso de pirotecnia sonora en la provincia, a pesar de que existe una ordenanza municipal N° 6701/16 promulgada el 16 de diciembre del 2016 que prohíbe el uso de la misma, teniendo incluso fuertes sanciones monetarias ante esta falta. Si bien dentro de los artículos que dan marco a esta normativa queda claro que la “Prohibición es para todos los elementos pirotécnicos, cohetería y de todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos auditivos, o mecanismo mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, como aquellos elementos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión o detonación” la ordenanza sigue sin ser cumplida correctamente.
La llegada de las fiestas renueva cada año el debate sobre su utilización, tanto en eventos públicos como privados, demostrando una falta en los controles y aplicaciones de las correspondientes sanciones ante la comercialización y venta de estos elementos, que están expuestos en la ordenanza “Quedan expresamente prohibido el uso de estos elementos en actividades masivas en la vía pública, manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares”. En este sentido, Lisave mencionaba que “Necesitamos hacer una llamada a la consciencia, el uso de la pirotecnia sonora afecta en gran medida a las personas con autismo, o aquellas que sufren de hipersensibilidad auditiva. A veces este tipo de utilización tan ruidoso, desequilibra el sistema nervioso en las personas con esta condición” agregando que si bien existe la ordenanza municipal que prohíbe la venta de estos elementos, la misma no se cumple “Si todos cumplieran con las normativas vigentes, si se regulará, controlará se evitaría muchas situaciones de ansiedad y malestar que pasan aquellas personas que sufren por el uso de ellas” remarcaba.
“Todos los años pedimos empatía a la sociedad en general, que intenten ponerse en el lugar del otro”, sostenía el presidente de la fundación UTOPIAS, contando que “Entiendo la necesidad del comerciante de vender este tipo de elementos para estas épocas, pero se debe reconocer que, si existe una prohibición municipal, se debe cumplir con la misma. A los que les corresponde aplicar esas sanciones deben hacer lo que tienen que hacer” puntualizaba.