El último informe del Boletín Epidemiológico Nacional lanzó a la luz que se duplicaron los casos en un mes y se registraron muertes. Por otra parte, científicos revelaron pros de la vacuna ARVAC.
El aumento de casos de covid en el país alarma a los profesionales de la salud y a la comunidad científica. De acuerdo con el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), en la semana número 38 -entre los días 15 al 21 de septiembre- hubo 300 contagios de coronavirus y un fallecimiento.
Asimismo, el 30 de septiembre se dieron a conocer los datos oficiales, todavía no difundidos por el Gobierno, respecto a la semana 39 del año-que comprende los días entre el 22 y el 28 de septiembre-. Mediante la cuenta de X @CoronavirusArgg, el investigador Braian Fernández reveló las cifras del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Allí se esclareció que, en la última semana, se registraron 456 casos de Covid y 6 fallecimientos. Asimismo, del total de personas contagiadas, 148 tuvieron que ser internadas.
De esta forma, los especialistas hablan de una duplicación de los casos respecto al mes anterior. En suma, el porcentaje de positividad de los testeos de coronavirus están rondando el 50%. En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido, en agosto, sobre el incremento de contagios de Covid a nivel mundial.
A pesar de que el personal médico ratifica la necesidad de aplicarse nuevas dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para combatir las nuevas variantes, en nuestro país la inmunización para combatir esa enfermedad no para de descender. En la actualidad, a nivel nacional se estima que hay poco menos de 1.500 aplicaciones diarias de alguna dosis de la vacuna. Pero no se trata de un problema de escasez de vacunas, puesto que en las provincias el stock de vacunas ronda los 13 millones de dosis. A pesar de ello, cada vez son más los argentinos que se rehúsan a volver a vacunarse.
En el país, las personas que se acercan a los centros vacunatorios o farmacias con el deseo de aplicarse una dosis de las vacunas destinadas a prevenir la enfermedad del coronavirus, actualmente, pueden acceder de forma gratuita a la vacuna ARN mensajero de Pfizer, así como la vacuna ARVAC, desarrollada por especialistas del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará.