Las llamas se originaron al sur del cerro, en un lugar inaccesible. Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocarlo y únicamente pueden llegar a través de helicópteros.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaria de Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que desde ayer lunes se encuentra activo un foco de incendio en el sector sur del Cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra.

Hasta el momento, fueron afectadas aproximadamente unas 350 hectáreas.

El sector donde se encuentra el fuego es inaccesible por tierra, por lo que el personal que trabaja para sofocar las llamas fue transportado por vía aérea, lo que demandó un gran esfuerzo de logística por las dificultades que presenta el terreno y las condiciones climáticas.

En este sentido, desde la Secretará de Riesgo se precisó que los más de 100 voluntarios que trabajan en el sector afectado por el incendio pertenecen a los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores. Todos ellos con ubicación en los valles de Traslasierra y Calamuchita.

Los mismos están abocados a realizar tareas para sofocar las llamas y evitar el avance de los frentes de incendio. Asimismo, trabajan en el lugar 14 unidades móviles livianas, tres aviones y dos helicópteros.

También se sumaron personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Los casi 100 efectivos participan del operativo para contener las llamas, precisaron que el siniestro avanza con un frente de casi 6 kilómetros. 

El foco, que se inició en el valle de Traslasierra, se trasladó en las últimas horas al valle de Calamuchita, con un frente de casi 6 kilómetros.

Desde la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia aclararon que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.