La Defensoría del Pueblo de la Nación informó en las últimas horas que promovió una actuación de oficio con el propósito de indagar acerca de la situación regulatoria de dicha vacuna en nuestro país.

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó en las últimas horas que inició de oficio una investigación para conocer la situación regulatoria de la vacuna Oxford/AstraZeneca en nuestro país.

Así lo hizo saber a través de un comunicado, luego de conocerse que la farmacéutica había admitido hace dos semanas efectos secundarios adversos y que en las últimas horas retirara la vacuna contra el covid del mercado europeo.

En tanto, la semana pasada se conocieron varias demandas por supuestos efectos secundarios que sufrieran algunas personas en nuestro país a las que se le colocaron dosis de este laboratorio en el marco de la campaña de vacunación contra el covid que, si bien no era obligatoria, sí fue impulsada por el Gobierno nacional durante la administración de Alberto Fernández.

Es por esta razón que, desde la Defensoría del Pueblo pidió informes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). La acción fue solicitada con motivo de las acciones judiciales en el ámbito nacional e internacional en relación a la seguridad de la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) de Oxford/AstraZeneca contra el covid, 

Dicho requerimiento tiene por fin saber cuál es la situación regulatoria actual de la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) de Oxford/AstraZeneca, indicando actos administrativos emitidos por la autoridad competente que contemplen el registro, autorización de comercialización, modificaciones de rótulos y prospectos y cualquier otra medida adoptada en relación a la seguridad de dicha vacuna.

También se pidió informes a la Anmat para conocer cuáles han sido las notificaciones de reacciones adversas recibidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología en cuanto a la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca, desde el momento del inicio de su comercialización en Argentina, "detallando fecha, nombre de la reacción según codificación vigente, sistema de órgano-clase involucrado, asignación de causalidad, seriedad, desenlace del evento y jurisdicción en donde se produjo el evento", indica el pedido de informes.

En ese mismo sentido, solicita precisiones sobre si dicha notificaciones han incluido eventos trombóticos con trombocitopenia y, de ser así, qué acciones ha llevado a cabo la Anmat y qué medidas sanitarias adoptó.

Por último, la Defensoría del Pueblo pidió que el organismo informe las "alertas de seguridad, comunicados o cualquier otro tipo de información para los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y la población en general" que hayan sido emitidas en relación a la vacuna AstraZeneca. La solicitud incluye acompañar dichos documentos o los correspondientes hipervínculos a las publicaciones web, para saber si se hizo la advertencia sobre supuestas secuelas que pudiera tener las dosis provenientes de esta farmacéuticas contra el covid.

Cabe recordar que, en la primera demanda individual que se conoció en Argentina contra la farmacéutica AstraZeneca se radicó en los Juzgados Federales de Río Cuarto, en Córdoba, por parte de una mujer de 39 años que fue diagnosticada con el síndrome Guillain Barré con cuadriparesia, tras inocularse contra el covid.

Por su parte, un paciente rosarino de 56 años, se convirtió en el segundo caso en Argentina en presentar acciones judiciales por supuestos daños luego de la vacunación al asegurar que después de recibir la dosis de AstraZeneca sufrió un infarto.  

En tanto, AstraZeneca difundió un comunicado tras conocerse esa información que no realizaría comentarios sobre litigios en curso. "Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas", precisaron.

"A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros", agregaron en dicho documento.

Además, enfatizaron: "Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6.5 millones de vidas mundialmente en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia".