La viruela del mono sigue circulando en la Argentina luego del brote por el que la OMS emitió el alerta sanitaria.
El Gobierno confirmó que son 51 los infectados con viruela del mono en la Argentina desde julio, cuando se emitió el alerta sanitaria mundial por la expansión del brote en África. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, esta cifra se alcanzó luego de confirmarse nuevos casos, lo que también generó que se extienda el rango etario de los infectados.
El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) marcó que “la curva epidemiológica muestra una persistencia en la detección de casos desde mediados de julio y hasta la semana actual”. En esta actualización, que alcanza los datos recabados hasta el 14 de septiembre, se informaron nueve casos nuevos, todos de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento, en el país se registraron 297 consultas sintomáticas de personas que podían estar infectadas con la viruela del mono. De todos ellos, solo el 17% se constató que se trataba de dicha enfermedad, pero no trascendió información respecto a los que fueron descartados o todavía se encuentran bajo estudio, por lo que los casos aún podrían seguir creciendo.
“El mayor número de notificaciones por los casos con sospecha clínica y epidemiológica se registró, hasta el momento, en la primera semana de septiembre con 81 casos reportados”, detalló el BEN. Entre el 8 y el 14, dato actualizado hoy por el BEN, “se registraron 61 notificaciones: un 25% inferior a la semana previa”.
El BEN, continúa aclarando que, de los 51 confirmados hoy de estar infectados con viruela del mono, “el 75% (38 casos) se notificaron a partir de la tercera semana de agosto: 10 correspondían a semanas previas, pero se notificaron luego de la alerta”. En cuanto al sexo y el rango etario de los infectados, 50 contagiados son varones y la restante es una mujer, mientras que pasaron a distribuirse de ente 20 y 49 años a 20 y 56 años.