Se trata de cinco de las 74 unidades que se encuentran en proceso de modernización en el Batallón de Arsenales de San Isidro.
Si bien este martes 9 de julio el amplio despliegue militar que se verá en el desfile organizado por el Gobierno será atractivo desde todo punto de vista, habrá que prestar especial atención al paso de los vehículos del Ejército.
Tal como estaba previsto, el Ministerio de Defensa logró incorporar en los últimos días a las cinco primeras unidades de los tanques medianos TAM 2CA2 actualizados, que forman parte del proyecto de modernización de 74 unidades que el país viene desarrollando desde el año 2022 y que se espera concluya en 2026.
"Los TAM 2CA2 serán la vedette del desfile: su participación está confirmada", le dijo a MDZ una alta fuente del Ejército que precisó que las tareas para modernizar y actualizar estas unidades blindadas se realizan a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el Batallón de Arsenales 602 "Cnel. Ángel Monasterio" de Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, una unidad de apoyo y mantenimiento de los vehículos del Ejército.
El plan de modernización del Tanque Argentino Mediano fue acordado en 2021 y suponía una inversión inicial de más de tres millones de dólares. La renovación comenzó, lentamente, en 2022 para acelerar -en parte- durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa del Gobierno de Alberto Fernández luego de la firma de un convenio con la empresa IMPSA para el desarrollo de los faldones laterales.
Con la llegada de Luis Petri a Defensa, el plan continuó su marcha de manera progresiva y se espera que en los próximos meses esté terminada la actualización de las primeras unidades para completar el plan hacia 2026.
Estos tanques blindados incorporan sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo, mayor precisión en los disparos mediante un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.
Es, en rigor, un arma potente, protegida y con alta movilidad que lo convierte en uno de los vehículos más modernos de la región, con capacidad operacional a la altura de las demandas de los conflictos modernos.
Según se informó, entre el equipamiento que se instaló se encuentra el nuevo sistema de alerta láser ELAWS de Elbit Systems, que puede detectar hasta diez amenazas simultáneas y permite priorizar una de ellas para que el tanque automáticamente apunte el cañón. Además, incorpora dos sistemas de mira COAPS-L, uno para el jefe de tanque y otro para el apuntador, que proveen capacidad para detección, adquisición y seguimiento de blancos tanto de día como de noche, ya que cuentan con sistema de visión diurno y térmico incluyendo además telémetro láser.
También se agregó una cámara para el conductor con mira térmica y diurna además de mantener los episcopios originales, posee un sistema de accionamiento de la torre eléctrico que mejora el estabilizado del cañón en lugar del sistema electro-hidráulico original del TAM.