Así lo anunció Uriel Flores, coordinador del Observatorio Climatológica de la Facultad de Humanidades. – Diario de Catamarca
En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa “Verano en La Isla” por la 107.9 FM, Uriel Flores explicó que en la parte céntrica el calor se siente mucho más, “en calle San Martín, Chacabuco, Maipú, Tucumán y Esquiú que es un sector desprovisto de arbolado se hace insoportable el calor y sufrimos cada vez más las altas temperaturas.
Los últimos años no habíamos llegado a los 40° máxima en marzo y hoy sí, es un marzo que estaría de lo normal a superior a lo normal con un 35° por encima de lo normal.
Tenemos dos días claves para que haya alivio, primero este viernes con temperaturas máximas de 26° y luego se va pegar un salto hacia el lunes cuando comience a ser más otoñal”.
Además, explicó que “la forma de candado natural, ese tipo de encierro que hace la cadena montañosa, provoca o no permite que llegue la circulación y allí se dan pronósticos defectuosos porque incide el relieve, muchas veces trabajamos con aplicaciones que nos adelantan determinados fenómenos y de repente se genera un desvío”.
Y agregó: “Este verano fue tan difícil que dejó una zona Este de la provincia por encima de los normal y el Oeste por encima de lo normal las lluvias y en el Valle Central defectuoso, déficit total de lluvias. ¿Cómo se puede explicar que en tan pocos kilómetros haya tanta diferencia? Y se explica por los cordones montañosos”.
Consultado sobre los fenómenos de la Niña (periodo frío) y el Niño (periodo cálido), Flores explicó que “se están dando por intervalos porque el océano que era más constante y se calienta la superficie oceánica después de la revolución industrial con el efecto invernadero también generó intervalos que produjeron importantes cambios. Si hay un Niño muy fuerte hay que esperar una Niña igual”.