El Laboratorio de Aguas de Catamarca SAPEM formó parte de las jornadas interlaboratorio, en el marco del Programa de Ensayos de Aptitud.-  eldiariodecatamarca.com

El Laboratorio de Aguas de Catamarca SAPEM formó parte de las jornadas interlaboratorio organizadas por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), realizadas en la Planta Potabilizadora Suquía de Aguas Cordobesas, en el marco del Programa de Ensayos de Aptitud.

Estas instancias de intercambio y evaluación permiten asegurar la performance analítica de nuestro laboratorio, comparando los resultados con los de otras entidades del país dedicadas al análisis de agua. De este modo, se refuerza la confiabilidad y calidad de la información que se genera para garantizar un servicio seguro y eficiente a la comunidad.

El COFES, del cual Aguas de Catamarca es miembro activo, creó en 2011 la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS), con la visión de optimizar la competencia y capacidad técnica de los laboratorios. La red promueve la cooperación horizontal entre sus integrantes y la discusión de problemáticas comunes, alineando el trabajo a las disposiciones y estándares vigentes en materia de calidad de agua en todo su ciclo.

La RELAS nuclea a laboratorios de empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento asociadas al COFES, como también a otros laboratorios públicos y privados vinculados a la investigación, la formación académica, la vigilancia y el control regulatorio. Su objetivo central es mantener y potenciar actividades que garanticen información confiable y comparable a nivel nacional.

Como cierre de estas jornadas, el COFES elabora y envía un informe estadístico de desempeño analítico, que permite a cada laboratorio participante evaluar y perfeccionar sus metodologías de análisis a partir de la comparación interlaboratorio.