Tras la Ola de Calor que azotó este lunes a la provincia, la demanda de energía rompió récord al alcanzar los 317 MVA a las 14:55, superando de esta manera el consumo alcanzado la semana pasada de 305 MVA. –eldiariodecatamarca.com

En medio de la Ola de calor que ha afectado estos últimos días al país, pero sobre todo a las provincias del norte argentino, Catamarca sigue sumando récord, liderando a las 14:00 hs el ranking como la ciudad más calurosa, ahora se le agrega que a las 14:55 hs alcanzó el pico de consumo energético.

317.000 Megavatios alcanzó este lunes 24 de febrero, superando el techo de la semana pasada de los 305.000 MVA, lo que provocó una serie de problemas en la tensión y red de energía. Por su parte, la empresa distribuidora de energía en la provincia, EC SAPEM, informó que a pesar de las condiciones de bajas de tensión y en algunos sectores restricciones en el servicio, trabajaron para mantener la funcionalidad en general del sistema acorde a la demanda.

En este sentido, se explicó que consecuencia del consumo eléctrico, durante la mañana hubo una serie de cortes en el servicio, tanto en la zona céntrica como en el norte de la capital que duraron poco más de una hora. También por la tarde, otra falla afectó localidades de Capayán.

A nivel nacional, el mayor nivel de consumo se registró cerca de las 14:30, cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó más de 30.000 MW de potencia, según datos de CAMMESA.

Este pico de consumo ocurrió mientras varias ciudades sufrían temperaturas superiores a 40°C, destacándose San Juan, Reconquista (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos), Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca como las más calurosas del país.