Hay diez niños con síntomas compatibles con la enfermedad y un caso confirmado. La situación se da tras la muerte de Juanita Sirimarco (13) por un shock séptico al regreso de su viaje de estudios.
Dos integrantes de un contingente proveniente de la provincia de Jujuy fueron trasladados este jueves a una clínica privada de Villa Carlos Paz, ciudad donde se encuentran de viaje de estudios, por experimentar síntomas compatibles con Influenza B.
El traslado se produjo horas después de que se confirmara un caso positivo dentro del mismo grupo del nivel primario, oriundo de las ciudades jujeñas de San Pedro y Libertador San Martín.
Los alumnos arribaron el domingo pasado a Villa Carlos Paz y los días lunes y martes comenzaron a sufrir dolores de cabeza o dolores abdominales, compatibles con la mencionada enfermedad.
Según informó el Diario de Carlos Paz, este jueves se dispuso un dispositivo especial con ambulancias para llevar a los menores hacia el Sanatorio Privado Punilla. En el lugar, se hicieron presentes los coordinadores de la empresa de turismo estudiantil para acompañar a los chicos, que fueron atendidos en la guardia.
El abuelo de uno de los egresados de Jujuy, que se encuentra en la ciudad cordobesa para acompañar al contingente, comentó que dentro del grupo "hay una nena con fiebre, dolor de cabeza y saturación baja".
"Ayer se hisoparon más de diez chicos y se están esperando los resultados. Acá en el hotel tenemos alrededor de cinco chicos con síntomas, pero no están aislados. Hay un solo caso confirmado que sí está aislado en una habitación aparte. Entendemos que debería haber un protocolo de emergencia ante una situación como ésta", expresó el abuelo al periódico local.
En tanto, se conoció que dos de los adultos que viajaron con los egresados mantuvieron una reunión con autoridades del área de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, desde donde indicaron que están haciendo un seguimiento de la situación. Y si bien indicaron que la Provincia no tiene un protocolo específico para la Influenza B, las empresas de turismo estudiantil cuentan con cobertura médica privada para estos casos que incluye la atención en la mencionada clínica privada.